–  por Juan C. Aragón

Del 25 al 29 de mayo de este 2018 se llevó a cabo la Asamblea Internacional de la Espada del Espíritu en el Centro Diocesano Católico de Turcifal en Portugal. El evento fue auspiciado por la Comunidad A Boa Nova (La Buena Nueva), que hicieron un trabajo excelente en recibir a todos los que llegaron a participar en este cuerpo del gobierno internacional de la Espada del Espíritu.

La Asamblea Internacional está compuesta por los Coordinadores Mayores de las comunidades miembros de la Espada del Espíritu que han concluido su proceso de formación y han sido aprobadas como comunidades formadas, así como los Coordinadores Regionales y Coordinadores Regionales Misioneros que trabajan en la formación de nuevas comunidades y en el cuidado de las comunidades que ya son miembros. Además, participan los miembros del Consejo Ejecutivo Internacional.

La Asamblea es un tiempo para tener discusiones sobre el rumbo de la Espada del Espíritu, también para tomar decisiones que ayuden a proteger y salvaguardar la unidad que nos caracteriza en la Espada del Espíritu. Es muy inspirador poder ver la unidad con la que se toman decisiones, a pesar de las diferencias de opinión.

Una de las discusiones en proceso

Algunas de las decisiones más relevantes que se tomaron:
Se reeligió a Jean Barbara como Presidente Internacional por un período más.
Se eligió para el Consejo Ejecutivo Internacional a Anton Colella, Manny de los Santos, Dave Hughes, Andy Juan y David Mijares quienes se unen a Jean Barbara (Presidente Internacional) y Ken Noecker (actual Anciano Presidente de los Siervos de la Palabra)
Se aprobó la designación de Betania (Acapulco, México), Cristo Resucitado (Chontales, Nicaragua) y Verbum Dei (Mexicali, México) como Comunidad Miembro Pleno en la Espada del Espíritu.
Se habló detenidamente sobre el cuidado que deben tener las comunidades locales por salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes.
Hubo reportes del avance del trabajo de todas las regiones, así como del Puente de la Juventud, la Comisión Ecuménica, el Comité Internacional de Construcción de Comunidades, el proyecto de Capacitación de Líderes, entre otros.
Se aprobó una revisión del Núcleo Común Irreductible, un documento fundacional de la Espada del Espíritu.
Se revisó el trabajo del Consejo Ejecutivo Internacional.

Durante el paseo en Portugal

Pero no todo es trabajo. La Asamblea es un tiempo muy rico para fortalecer las relaciones de hermandad entre los líderes. Todos los días hubo con tiempos relajados de compartir, hubo una noche para grupos de diálogo. Un día hicimos un paseo a algunas zonas turísticas de Portugal donde se tomó la foto oficial del evento. Esta foto tiene como fondo la Torre de Belem, uno de los íconos de Portugal. La torre es un baluarte construido en el siglo dieciséis y sirvió para proteger a la capital portuguesa. Tiene forma de Carabela, las naves con que los marineros portugueses llevaron la Buena Noticia de la fe a nuevas tierras. Es una foto muy simbólica.

Como parte del paseo, se visitó el Monasterio de los Jerónimos. Ahí, en esa iglesia de grandes bóvedas, tuvimos la oportunidad de cantar el canto “Solo Dios” compuesto por nuestro hermano John Keating. Fue una experiencia emotiva del Espíritu Santo al cantar a una sola voz pero en 7 idiomas distintos (ver el video aquí).

Des Dick compartiendo durante una asamblea de oración

Se tuvieron muy buenos tiempos de oración todos los días, así como un tiempo especial para celebrar la Apertura del Día del Señor junto con miembros de la Comunidad A Boa Nova, seguido de un tiempo de entretenimiento típico de la cultura portuguesa.

Se dedicó un tiempo para orar por la situación política en Nicaragua tras escuchar el testimonio del Coordinador Mayor de la Comunidad Ciudad de Dios en Managua.

Honrando a Bruce Yocum

También, hubo una sesión para honrar a nuestro hermano Bruce Yocum y agradecerle por tantos años de incansable servicio como líder, como profeta y como siervo entre nosotros.

Se hizo la entrega simbólica de los nuevos mapas internacionales de la Espada del Espíritu. Se entregaron varios mapas a cada comunidad.

Sin duda, este fue un tiempo de increíble bendición y que genera mucha expectativa de lo que el Señor hará en medio de nosotros en La Espada del Espíritu.

_____

Juan Carlos Aragón es un miembro de la Comunidad Arbol de Vida en San José, Costa Rica. El fue uno de los traductores en la Asamblea Internacional. Fotografías por Romeo Fernando de la Comunidad El Buen Pastor en Vasai, India.