Conferencia de jóvenes en Mindanao, Filipinas

– por Aiana Dalangin

Hace varias décadas, varios misioneros jóvenes y apasionados llevaron Jóvenes de Cristo en Acción (CYA por si siglas en inglés) para evangelizar a los jóvenes de la segunda isla más grande de las Filipinas: Mindanao. Desde entonces, la semilla creció y dio fruto, echando raíces en varias ciudades a través de la isla. Hoy en día, CYA está presente en 8 ciudades de Mindanao y también una misión en Cebu. Todas estas ramas se reúnen para una conferencia anual llamada la Conferencia de Mindanao (MinCon).

Los jóvenes esperan la MinCon con ansias por las actividades divertidas, el culto exuberante, la presencia de hermanos y hermanas en la lucha de seguir al Señor y porque es una vía por la que Dios le habla y equipa a los jóvenes para la misión.

‘Fixed, Fight, Finish’

La MinCon de este año fue del 24 al 28 de Mayo y fue la 16ª edición. Fue organizada por CYA-Butuan en el Hotel Balanghai, Butuan. Un día antes de que empezara el evento, ataques terroristas en algunos lugares de Mindanao amenazaron los corazones de los participantes. A pesar de que algunos no pudieron asistir por razones de seguridad, el hostigamiento más bien fortaleció la fe a los hermanos y hermanas y le dio un mayor significado y un mayor sentido personal al lema ‘Fixed, Fight, Finish’ (Fijos, Luchar, Terminar) que se basó en Hebreos 12:2 “Fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma nuestra fe”. Tomando las medidas de precaución y con mucha oración se llevó a cabo la conferencia con 215 participantes, jóvenes y líderes.

Jóvenes con mucha vida
Cualquiera que diga que el cristianismo es aburrido solo debe ver la MinCon para cambiar de opinión. La conferencia estuvo llena de actividades que alegraron el ánimo juvenil de los participantes. Todos los que jugaron en los Juegos de Guerra Balanghaian lo dieron todo para obtener el campeonato, bajo la lluvia o bajo el sol. Los hermanos y hermanos también cantaron y bailaron en la “Praise Jam”. El lado loco de cada uno salió a relucir en la “Noche Loca” en que todos usaron disfraces graciosos y compartían sus talentos en la Noche de Entretenimiento. Los participantes también se dividieron en varios tracks: Evangelización, Estudio Bíblico, Trabajo con Jóvenes (staff), Música y Liderazgo. En estos tracks los jóvenes son equipados en diferentes servicios para poder regresar a sus campos de misión.

Sesiones de la MinCon

La primera sesión se inició con la exhortación de John Rey Bajuyo, miembro del staff de CYA, diciéndonos que en este mundo la gente persigue las cosas equivocadas. El enemigo también hará todo lo posible para distraernos a través de problemas, emociones, placeres mundanos, pero el antídoto a todo esto es fijar nuestros ojos en Jesús.

Esto fue apoyado por otro miembro del staff de CYA, Totit Salapang quien dirigió la sesión del día siguiente. El nos recordaba que no estamos solos al pelear la buena batalla de la fe contra el pecado y contra Satanás. Estamos lado a lado con nuestro “Jugador Más Valioso”, Cristo mismo, y en él tenemos el poder para vencer.

Jerome Quiring, de los Siervos de la Palabra, nos dio la tercera sesión. Nos animaba diciendo que lo que nos da esperanza al correr la carrera de la vida cristiana y soportar las dificultades que vienen con ella es la promesa que nos espera en la meta, donde Jesús será nuestra recompensa y podremos entrar en adoración perfecta y eterna con los ángeles y santos, lado a lado con nuestros hermanos y hermanas.

El líder de CYA del Sector, Franz Quiblat también nos dio una exhortación sobre el verdaderos celo, que no se basa simplemente en las emociones y el entusiarmo sino en una decisión de seguir a Cristo. Esto causó que los participantes se dieran cuenta que al decidir diariamente seguir al Señor y confiarle todo, uno puede ser fiel y firme en sus convicciones y su compromiso.

La asamblea de oración

La conferencia tuvo su clímax en la Asamblea de oración que tuvo lugar después de la misa y la Celebración del Día del Señor. Los jóvenes alabaron a Dios con pasión, usando activamente sus dones espirituales y algunos hermanos y hermanas compartieron sus testimonios personales. Jonathan Belen, Director de Kairós Mindanao compartió sobre el pasaje de Hebreos 12:1 “Por lo tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia y corramos con fortaleza la prueba que tenemos por delante”. Nos animaba diciendo que contar con hermanos y hermanas a nuestro lado, nuestra “nube de testigos”, podremos mantenernos firmes. Nos animaba a ir a nuestros campos de misión, a expandir el territorio del Señor y a ganar más almas para Cristo. Los hermanos y hermanas recibieron mucha fortaleza en la oración unos por otros hacia el final de la asamblea.

Enviados

El último día estuvo lleno de emociones encontradas: tristeza al despedirse de todos, emoción por lo que está por venir y esperanza de que es posible construir el Reino de Dios en la tierra por el poder del Espíritu Santo. Cargando nuestro equipaje y con un celo indescriptible volvimos a nuestras ciudades consientes de que la conferencie pudo haber terminado, pero la misión apenas empieza.

_____

Aiana Dalangin es una servidora en Jóvenes de Cristo en Acción en Cayagán de Oro, Mindanao.