– por Daniela Díaz

Este enero 235 jóvenes y 116 servidores de Kairós Zona Centro se reunieron en Tegucigalpa, Honduras para llevar a cabo el tercer encuentro de adolescentes que se llamó: Tu Momento 2017.

Honduras recibió nuevamente a los adolescentes de Kairos en Campus el Tabor, Valle de Ángeles,  en el 2013 el encuentro también fue en este lugar. Se reunieron  jóvenes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El evento, que duró cuatro días, invitaba a los jóvenes a actuar y a ser parte de la misión de Dios tanto en su vida personal como en la Espada del Espíritu desde temprano y a que aprovecharan su juventud para servirle. Dios les dijo: “Este es tu momento”.

Se llevaron a cabo tres sub eventos, una conferencia para los de 15 a 18 años y dos campamentos (uno de hombres y otro para mujeres) para los de 12 a 14 años.

Uno de los muchos juegos de la conferencia

El evento fue dirigido en su mayoría por universitarios que se han entregado a Dios por medio del servicio con los jóvenes. Los encargados de la conferencia fueron Pablo Madrigal y Daniela Bravo y los charlistas fueron Lester Lacayo, César Corrales y Horacio Vega de Ciudad de Dios (Nicaragua), Sara Fonseca, Marco Madrigal y Miguel Vargas de Árbol de Vida (Costa Rica) y Melina Montero de Fuente de Vida (Costa Rica).

 Durante la conferencia los muchachos se pusieron una meta personal y también hicieron un proyecto grupal, por comunidades que ellos desarrollarán el este año en sus movimientos. También tuvieron tiempos de recreación como rallys y juegos.

Temas actuales

Se trataron 5 temas generales durante la conferencia y a cada uno de ellos correspondía una sesión. Cada tema se trató con una charla, un rato de oración y diferentes actividades como talleres, grupos de diálogo y dinámicas. Los jóvenes también pudieron escoger entre tres talleres con tres sesiones cada uno; los temas fueron 1. la sexualidad, 2. las redes sociales y 3. el noviazgo y la toma de decisiones.

El primer tema que se trató fue El tiempo que nos tocó vivir donde se habló de que vivimos en un tiempo lleno de oportunidades, una época donde tenemos más opciones de carreras que nunca, donde las mujeres tienen derechos y donde tenemos acceso cualquier información gracias a la tecnología y esta información que tenemos nos obliga a tomar posturas, tener ideologías y definir en qué creemos. Pero que también vivimos en un tiempo de contradicción, donde hay crisis y guerras. Todo esto nos llevó a entender está en nuestras manos aprovechar las oportunidades y ventajas, enfrentar la crisis, aceptar el tiempo que nos tocó vivir y hacer algo con el. La sesión también invitó a los jóvenes a desechar las cosas ya sean materiales, amistades, entre otras que nos impiden seguir adelante.

El segundo tema fue El poder de ser joven donde el charlista nos dio ejemplos de jóvenes que han hecho cosas grandes e impresionantes a su temprana edad y que estos jóvenes han tenido la capacidad de hacer estas cosas porque han tomado decisiones clave en un tiempo clave. El Mundo tiene un estereotipo de los adolescentes pero esto no significa que debemos ser como estereotipo, podemos tomar la decisión de ser diferentes. También señalaron las ventajas de ser joven qué son infinitas y que no siempre las tendremos. ¡Debemos aprovecharlas ya! La charla nos llamó a la excelencia, ya que las cosas que hacemos son para Dios y Él es excelente.

La tercera sesión se llamó Proyecto Shalom y el charlista nos habló de cómo Dios estaba llamando en ese momento a cada uno de los jóvenes, que no era una casualidad que estuvieran ahí. Nos dijo que tenemos un llamado a la vida en comunidad y nos habló de la visión de que todos pertenecemos a una gran muralla, a un Baluarte y que tenemos un lugar en ese baluarte que nadie podrá reemplazar.

La cuarta sesión, Tu Momento, fue un tiempo de oración muy intenso hombres y mujeres separados donde el Señor sanó muchas heridas y nos llamó de manera personal a tomar nuestro lugar en el baluarte y responderle cada quien desde su lugar.

La última sesión se llamaba El día después de mañana. Los charlistas hablaban de cómo Dios actuó en la conferencia y como había renovado corazones, pero Él no quería que esto fuera sólo un recuerdo, sino que fuera un punto de quiebre en sus vidas. Que al llegar a casa siguieran luchando de su mano contra el mundo y que no olvidaran todo lo que vivieron y lo que les había dado. Pusieron varios ejemplos de palabras de Dios para jóvenes como Jeremías, Josué y I Timoteo.

Además hubo una sesión donde los participantes tuvieron un gran espacio para expresar maneras de mejorar sus movimientos y grupos evangelísticos en sus comunidades. Fue un amplio tiempo donde estuvieron con un líder para poder expresarse de la mejor manera.

¡El Señor estuvo grande con los adolescentes de nuestras comunidades y salieron de ahí con nuevos dones, con ánimo y armados con las armas de Dios!

Testimonios

Gabriel Pinel, Victoria de Dios, Honduras.

Dios, sin duda alguna, tiene el plan perfecto para nuestras vidas. Cuando me notificaron sobre la Conferencia “Tu Momento” yo no iba a asistir por la falta de ganas de ir y tenía un sentimiento de indignidad. Sin embargo, un día antes de la Conferencia cambié mi decisión y le dije que sí al Señor.

Después de cuatro días de Conferencia aún no tenía la respuesta que estaba buscando. Hubo un momento de oración donde hombres y mujeres nos separamos y fue ahí donde Dios, a través de hermanos y de mi propia oración, me dio esa respuesta que estaba esperando, y que buscaba hace más de dos años. Me di cuenta que al Señor hay que confiarle con plenitud toda nuestra vida y decirle que sí con seguridad ya que es la única manera para que el maneje nuestra vida a la perfección. Cada día al levantarme doy gracias al Señor por haber cambiado mi manera de pensar y darme fuerza para darle un firme sí.

Maria Angelica Garay, Ciudad de Dios, Nicaragua.

Estábamos en un rato de oración y yo no sentía nada, pero veía a muchas personas o llorando o en descanso en el espíritu y yo le pedí al Señor sentir algo especial, lo que yo le había pedido era una señal específica y  me la dio, en ese momento sentí un cosquilleo en toda mi espalda y el Señor fue muy claro con esa señal, me hizo darme cuenta que lo hizo no para probarme de que Él estaba ahí, sino para recordarme de lo especial que soy para Él porque soy su hija y Él me ama.

La conferencia fue una gran experiencia, fue hasta este momento que realmente comprendí que Dios me salvó de una vida del mundo, y que Él quiere mi “sí” para poder hacer grandes cosas conmigo y que si se lo doy sé que va a ser la mejor decisión de mi vida.

Espero poder compartir este tesoro con mis amigos para que sepan de lo grande que es el Señor y que si se unen a su plan, no les va a hacer falta nada del mundo.

Aldo Arana, Ciudad de Dios, Nicaragua.

La conferencia que viví en Honduras fue una experiencia que me marcó y que sin duda la volvería a vivir una y mil veces ya que, experimenté al Señor de una manera increíble.

Le doy gracias a Dios por todas las experiencias vividas, por las personas que conocí y que me ayudaron a acercarme al Señor en el transcurso de la conferencia, por todas esas charlas y dinámicas que me ayudaron a conocer mas gente, todo eso marcó en mi vida que vale la pena seguir a cristo y que nunca hay que rendirnos en esta carrera de la vida, en la que la meta es el cielo, y que tenemos que ser luz en el mundo para ser ejemplo de cristianos radicales, personas activas que dan todo por seguir a Cristo.

María Paula Brenes, Árbol de Vida, Costa Rica.

Me encantaron los ratos de oración, estuvieron muy intensos y Dios habló mucho a través de ellos. El Espíritu Santo se hizo presente y regaló muchos dones y oramos unos por otros. Yo recuerdo sentir que Dios me pedía que orara por la gente, entonces solamente me puse a ver a todos en la asamblea y cuando veía  una persona y me empezaba a latir más fuerte el corazón sentía que tenía que orar  por esa persona,  e iba a orar por ella y luego volvía a ver a todos para ver si sentía lo mismo y me pasó varias veces.

Me impresionó también en un rato de oración que el Señor me dio una palabra que decía “ustedes fueron hechos para estar juntos. Escúchense aplaudiendo juntos y cantando como una sola persona y que no les quede duda que ustedes son parte de mi pueblo y es un pueblo que yo hice para permanecer unidos”.

El Señor remodeló mi corazón. Ahora hago algo que me estaba costando mucho, estoy orando todos los días.

Mario Rietti, Victoria de Dios, Honduras.
La conferencia fue muy impactante porque yo cargaba un rencor en mi corazón. Cada charla fue aclarándome que no hay que darse por vencido, que hay que ser un hombre radical, que hay que estar comprometido con el baluarte y con uno mismo, y que hay que mantenerse fiel en esta batalla.

La parte mas impactante para mi fue la oración de varones porque fue en ese momento que todos mis hermanos estaban enardecidos disfrutando de la presencia del Señor.

Esteban Brenes, Árbol de Vida, Costa Rica.

En esta conferencia de Tu Momento experimente ese “antes y después” del que todos siempre hablan en testimonios. Vi al Señor y lo sentí actuar muy fuertemente; no solo en mi, sino en la unidad de mi grupo amigos.

________________

Daniela Díaz es una joven de la Comunidad Árbol de Vida en Costa Rica. Fotografías cortesía de los organizadores del evento.