Por Mark Kinzer y Russel Resnik           
Cascade Books, 2021
Eugene, Oregon, EE.UU.

Reseña de Martin Steinbereithner

Mira una entrevista de Martin con Mark y Russel en este video (en inglés):

Algunos de nosotros conocemos al rabino Mark Kinzer desde hace mucho tiempo, ya que fue parte de los Siervos de la Palabra y de la Palabra de Dios en los inicios. Su producción tanto en la enseñanza como en la escritura ha sido prolífica. Ahora se ha asociado con su amigo el rabino Russ Resnik para publicar un libro breve (180 páginas), pero repleto de información y conocimientos.

El título Besorah es conmovedor: La palabra hebrea denota noticias del campo de batalla, y para el propósito de este libro, se refiere al contenido de lo que Jesús vino a proclamar. Mark y Russ utilizan el Evangelio de Lucas y los Hechos para ilustrar su punto. Pero aquí es donde termina la familiaridad para la mayoría de los lectores. Incluso los que estamos familiarizados con los judíos mesiánicos podemos caer fácilmente en lo que es una lectura esencialmente supersesionista del Nuevo Testamento que dice algo así: los judíos rechazaron a Jesús y sus pretensiones mesiánicas, así que Jesús y sus discípulos se volvieron hacia los gentiles y empezaron de nuevo con ellos. La iglesia es el nuevo templo, el pueblo de Dios es el nuevo Israel, y la destrucción de Jerusalén ha puesto fin a la Antigua Dispensación. Los dos autores hacen una lectura mucho más matizada de las Escrituras, poniendo de cabeza muchas de estas conclusiones supersesionistas.

Empezando por Jerusalén, muestran que esta ciudad, a pesar de haber sido destruida por los romanos, no perdió su significado espiritual, no sólo para los judíos, sino para todo el pueblo de Dios. No es casualidad que Jesús muriera y resucitara en Jerusalén. Todo el relato de Lucas/Hechos se centra en esa ciudad, y Jesús parece indicar en sus discursos sobre el final de los tiempos que volverá a esa ciudad.

Del mismo modo, el libro traza una imagen mucho más sofisticada del templo. Este santísimo edificio apunta a realidades más allá de sí mismo, como el templo celestial que es su modelo, el templo cósmico de toda la creación, el «templo» del pueblo de Dios y el templo escatológico del que hablan los escritos proféticos. El libro sostiene que, aunque el templo fue destruido, no fue sustituido. No es casualidad que los judíos, hasta el día de hoy, recen en el Kotel (el Muro de los Lamentos) y esperen y crean en la restauración del templo. Los primeros cristianos, aunque criticaban la idolatría del templo, eran claramente respetuosos con esta institución y rendían culto en ella.

En la misma línea, los autores retoman un tema al que Mark Kinzer ha tenido mucho afecto durante muchos años: Los judíos que llegaron a creer en el Mesías, lejos de abandonar la Torá, la observaron fervientemente. Al hacerlo, siguieron a su maestro, que era él mismo un judío practicante, aunque criticara lo que consideraba aplicaciones erróneas de la Torá, como la negativa a curar a alguien, simplemente porque era sábado.

Incluso aquellos lectores que hayan estudiado y asimilado Romanos 9 sobre la relación del pueblo judío con la salvación probablemente se sorprenderán por el núcleo del argumento del libro. Partiendo del sermón de Pedro el día de Pentecostés, en el que habla de la promesa de «tiempos de revitalización», los autores señalan que está claro que Dios no ha terminado todavía con el pueblo judío. No los rechazó y decidió empezar de nuevo, como hizo con todos los seres vivos, reiniciando con Noé después del diluvio. Los autores sostienen que, debido a la falta de respuesta colectiva de los judíos en la época de Jesús, están de nuevo «en el exilio», la gloria se ha ido (véase Ezequiel 10:18-19). Pero eso significa que la gloria volverá, y los exiliados regresarán. En otras palabras, una parte clave del plan de Dios es la restauración de Israel. 

Una de las líneas llamativas del libro dice: «El arrepentimiento de Israel es una condición suficiente y necesaria para el regreso del Mesías». Aquí es donde Besorah da el mayor golpe, al menos para mí: de repente, la Segunda Venida y todas mis expectativas escatológicas se abren de par en par (o al menos se amplían significativamente) por la noción de todo lo que Dios está tratando de lograr con los judíos antes de concluir la creación. Los autores también abordan fenómenos históricos clave: el sionismo, la reconquista de Jerusalén por el Estado de Israel y el desarrollo del movimiento judío mesiánico- y lo que significan en relación con el calendario de Dios.

El libro termina donde empezó, con la besorah, las «noticias del campo de batalla». A medida que los autores avanzan en su presentación, instintivamente empezamos a darnos cuenta de que otra de nuestras creencias más o menos conscientes es la de la secesión: que nuestro objetivo como cristianos era simplemente predicar a los judíos y hacer que reconocieran a Jesús como su salvador personal. A la luz de lo que los autores esbozan, las cosas no son tan sencillas. Para empezar, sostienen que los cristianos deberían desear que los judíos conserven su identidad, en lugar de renunciar a ella, al reconocer a Jesús como su Mesías. Que la presentación de la «Buena Nueva» se ve un poco diferente cuando se habla a los judíos que cuando se habla a los gentiles, y que el mensaje que los cristianos han proclamado durante siglos estaba, en palabras del libro, «fracturado» y que una parte del objetivo de Dios es sanar esta fractura de la besorah y, por lo tanto, sanar también la fractura entre judíos y cristianos.

Para personas como nosotros, que formamos parte de un movimiento con un llamado ecuménico, es de suma importancia que crezcamos en nuestra comprensión de lo que Dios pretende hacer con el pueblo judío. Como dijo tantas veces el difunto P. Peter Hocken, Dios no sólo está interesado en sanar la grieta de la Reforma y la existente entre Oriente y Occidente, sino también la más antigua de todas, la «grieta de Jerusalén». Este libro es importante -quizás esencial- para que comprendamos cómo puede lograrse la curación de esa grieta.


Martin Steinbereithner es un miembro de los Siervos de la Palabra, una hermandad internacional y ecuménica de hombres que viven solteros para el Señor en la Espada del Espíritu.

Puedes adquirir tu copia de Besorah en Amazon