Editado de un reporte de Romeo Fernando

¿Cuál es la situación actual en la India?

La situación del COVID-19 está alcanzando niveles sin precedentes en nuestro país. Se espera que siga así durante algún tiempo. No sólo están aumentando los casos positivos de Covid, en comparación con la primera oleada, sino que las muertes son alarmantemente mayores. También en Vasai seguimos recibiendo obituarios de personas conocidas, todos los días. Varios miembros de nuestra comunidad han perdido a amigos y familiares: jóvenes y mayores. Muchos líderes de las iglesias locales y de la renovación carismática han perdido la vida o están actualmente luchando en el hospital. 

Estas son las últimas estadísticas de nuestro periódico nacional en inglés, ‘The Times of India’:

La India se encuentra en medio de una segunda ola de COVID-19.  El jueves 6 de mayo se registró el máximo de nuevos casos y muertes en un día, con 412.262 nuevas infecciones y 3.980 muertes en las últimas 24 horas. Dice el Ministerio de Sanidad que, «según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de muertes en India supera los 230.000 casos, mientras que el número de infecciones ha aumentado a más de 21 millones.

Desde las últimas semanas, el número de nuevas infecciones diarias ha paralizado el sistema sanitario; se han agotado los suministros de oxígeno y EPP, no hay camas de hospital disponibles y los pacientes están muriendo en las aceras y calles mientras esperan fuera de los hospitales. En la actualidad tampoco es fácil conseguir vacunas. 

En Nueva Delhi, nuestra capital, y en otros lugares, hay escasez de madera para incinerar a los muertos; largas filas de familias, que esperan durante horas para cumplir con las horas fúnebres de su ser querido. Los trabajadores que cavan las tumbas están absolutamente agotados. El mayor cementerio de la comunidad musulmana en Delhi ya no tiene lugar para enterrar a sus muertos. Las parroquias católicas más pequeñas de algunas ciudades han tenido que desviar los servicios funerarios a las parroquias vecinas más grandes.  

La ayuda enviada por muchos países aún no ha llegado a los hospitales donde se necesita con urgencia. La corrupción para el acceso a las camas y los precios inflados de los medicamentos se han disparado…. y la lista continúa.

¿Cuál es el escenario de nuestras comunidades de la Espada del Espíritu?

Tenemos 5 comunidades de la Espada del Espíritu en la India. Esta es una lista de los hermanos y hermanas que han sido diagnosticados positivamente con COVID:

  • Pueblo de Alabanza en Bangalore: 2 
  • Comunidad del Señor Resucitado: 4 
  • Krist Kiran Parivar: 10 
  • Jesús: Luz del Mundo: 2
  • Comunidad del Buen Pastor. 14

Hay un buen número de nuestros hermanos, en cuarentena en sus casas, con síntomas que indicaban claramente covid, aunque no han sido contabilizados en la lista anterior por no tener un test positivo.

Sin embargo, estamos muy agradecidos al Señor porque no se ha perdido ni una sola vida, en ninguna de nuestras comunidades de la zona de la India. Todos se han recuperado o se están recuperando, aunque algunos estaban muy graves. 

¿Sienten alguna guía del Señor en esta situación?

Hemos sentido un llamado del Señor para ponernos a la altura de las circunstancias y asociarnos con otros miembros de la renovación carismática y de la iglesia, para empezar a tener «reuniones de intercesión» e invitar a otros a unirse a nosotros, para orar por los que sufren de COVID. Las reuniones no se centran únicamente en la intercesión, sino que incluyen estudios bíblicos y sabiduría pastoral para dar esperanza y consuelo, fe y valor a las personas en estos tiempos difíciles.

También tenemos la intención de iniciar pronto un ministerio de «Oración y asesoramiento en línea». Para aquellos que han dado positivo en las pruebas y también para ayudar a las familias en apuros. Esto se llevará a cabo en varios momentos durante la semana e incluirá oración por la mañana temprano, ayuno y vigilias nocturnas.

También hemos estado orando por la pandemia mundial en nuestras reuniones internacionales de intercesión de los sábados por la noche.

¿Qué podemos hacer en la Espada del Espíritu para apoyar a las comunidades de la India?

En este momento no se nos ocurre otra cosa que solicitar su apoyo en la oración y la intercesión.


Romeo Fernando es un líder de la comunidad del Buen Pastor en Vasai, India. Es también el líder de la Zona India de la Región Asiática.