– por Juan C. Aragón
A inicios de junio del 2023 tuvimos la sexta edición del Encuentro de Músicos de la Región Iberoamericana (EMRIA). El lema de este retiro fue ‘La parte que me toca’ que se refería tanto a nuestro rol como servidores del culto en las comunidades como con la porción que nos ha tocado como herencia.
165 participantes de 31 comunidades de la región nos encontramos en el Hotel Dann para 4 días de aprendizaje y compartir fraterno.
El evento comenzó con una fiesta de bienvenida que mostró la cultura musical y culinaria del Valle del Cauca y luego una presentación de bailes tradicionales de los 12 países representados. Alejandro Velosa (coordinador mayor de la comunidad Emmanuel en Cali) dio unas palabras de bienvenida esa noche.
El plato fuerte de este evento fue un curso de 5 charlas titulado “El culto en la Espada del Espíritu: una serie introductoria” impartido por Juan Carlos Aragón (servidor regional de la música y el culto). En este curso aprendimos sobre conocer a Dios, como nos acercamos al Señor, los objetivos y flujo de una asamblea de oración carismática, los elementos de nuestro culto y los roles de liderazgo en el culto.
Tuvimos varias sesiones más prácticas para aprender canciones nuevas, aprender a usar mejor la música en ambientes litúrgicos, conocer las herramientas disponibles para los músicos de la RIA, un foro para hablar sobre el paso de estafeta y un taller sobre los elementos indispensables que debe tener un ministerio de música.
La dinámica ‘Canten al Señor un canto nuevo’ fue un gran éxito. Se dividió a todos los participantes en grupos de 5 y cada grupo se le encargó componer un canto con varios criterios, para ser utilizado en nuestro culto comunitario. Había algunos “expertos” que apoyaron a los grupos en temas de melodía, armonía, letra y espiritualidad. Se dedicaron 2 horas el primer día y 2 horas el segundo. En la noche del segundo día tuvimos un espacio para que todos los grupos presentaran sus canciones. ¡Se compusieron más de 30 canciones nuevas que pronto podrán empezar a utilizarse en nuestras asambleas!
Uno de los momentos favoritos de los participantes fue un taller práctico impartido por Rodrigo Sett y William Contreras (de los Siervos de la Palabra) donde aprendimos sobre el canto inspirado y el canto en lenguas y seguidamente lo pusimos en práctica en un cuarto de oración tipo taller.
Durante el evento tuvimos tiempos de oración en la mañana, también 1 asamblea de oración, celebración de apertura del Día del Señor y como cierre del evento tuvimos una magna asamblea en la que participó toda la Comunidad Emmanuel.
En este EMRIA, por primera vez en la historia, se invitó a los coordinadores de las comunidades para que recibieran el retiro y para que puedan llegar a replicarlo en sus consejos y sus comunidades. Fue una bendición contar con 17 coordinadores de diferentes comunidades. Para ellos hubo una mesa redonda en donde discutimos el tema “¿Cómo podemos ser más carismáticos en nuestras asambleas comunitarias?” siguiendo la línea de una de nuestras prioridades estratégicas de la Espada del Espíritu.
Le damos gracias al Señor por la bendición de la vida en comunidad y por el don que nos ha dado de poder darle culto. Le pedimos al Señor que nos conceda la gracia para cumplir con la parte que nos toca y para disfrutar la porción que nos ha heredado.
Juan C. Aragón es un miembro de la Comunidad Árbol de Vida en San José, Costa Rica y sirve actualmente como servidor regional de la música y el culto en la Región Iberoamericana.