por Bruce Yocum

Diciembre, el final del año natural 2020, y el COVID-19 sigue con nosotros. Aquí en Inglaterra, donde vivo, se acaban de introducir nuevas y severas restricciones, eliminando casi toda posibilidad de que la gente celebre la Navidad junto con algo más que la familia inmediata o el hogar. Existe la preocupación de que una nueva cepa del virus, aún más infecciosa, provoque un aumento de nuevos casos y más muertes.

Muchos han bromeado que las celebraciones del próximo Año Nuevo no se centrarán tanto en dar la bienvenida al nuevo año como en decir adiós al año 2020. Hay un anuncio actualmente en marcha que dice, «Todo lo que quiero para Navidad es el 2021».

El pasado mes de mayo, al considerar lo que la pandemia podría significar como una señal de Dios, dije que debíamos examinar el mundo en el que vivimos para ver qué es lo que Dios podría encontrar digno de un juicio severo hoy. Propuse tres realidades actuales.

  1. La apostasía generalizada de los cristianos occidentales
  2. El rechazo de muchos cristianos e iglesias cristianas de la moralidad sexual como hasido entendida y enseñada por la iglesia hasta el siglo XX
  3. Todos los diversos males involucrados en la plaga del aborto.

Llegué a la conclusión de que si consideramos estos signos a la luz del juicio de Dios sobre las cosas, debemos estar profundamente preocupados por el estado de nuestras sociedades. No por COVID-19, sino por los mismos males de nuestros días que exigen el juicio de Dios.

Nótese que las dos primeras razones enumeradas arriba para el juicio se centran en los cristianos. Esto no es sorprendente, ya que como el apóstol Pedro nos dice, el juicio comienza con la casa de Dios (1 Pedro 4:17). Además, se nos dice muchas veces y de muchas maneras en las Escrituras que la salud de una sociedad está ligada a su estado espiritual, y especialmente al estado espiritual del pueblo de Dios dentro de esa sociedad.

La búsqueda de sentido en esta crisis
Al enfrentarnos con acontecimientos tan dramáticos y perturbadores como esta pandemia, los seres humanos buscan respuestas. Están las preguntas prácticas que surgen en el esfuerzo por minimizar la catástrofe, o al menos evitar su recurrencia. ¿Cómo puede suceder esto? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Podemos detener esto? Para los que creen en Dios, el tema del juicio es natural en tiempos de pruebas severas o circunstancias anormales. Pero incluso entre aquellos que no profesan ninguna creencia, la búsqueda de respuestas a preguntas más profundas es casi universal. ¿Por qué nos ha pasado esto a nosotrosahora?

Podemos encontrar esta preocupación incluso en las páginas del New York Times. El columnista Ross Douthat escribió sobre el juicio en abril pasado en un breve ensayo titulado: «La pandemia y la voluntad de Dios, El propósito del sufrimiento puede ser misterioso, pero la búsqueda del significado es obligatoria.«[1]

Douthat considera las explicaciones ofrecidas por dos teólogos modernos, explicaciones que se centran en la necesidad de compasión y solidaridad. Pero, nos dice, eso no es suficiente.

..se necesita algo más que solidaridad a medida que pasa el tiempo; se necesita narración, integración, alguna historia sobre lo que significó el dolor y la angustia. [énfasis añadido]

Señala correctamente que «la tradición cristiana ofrece no una, sino muchas explicaciones diferentes de cómo el sufrimiento encaja en un plan providencial» y luego pasa a proporcionar un resumen muy útil de las posibles razones del sufrimiento:

«…podemos tratar de discernir los propósitos en nuestra propia vida – el sufrimiento como castigo, el sufrimiento como refinamiento, el sufrimiento como un juicio sobre una nación o sociedad, el sufrimiento como una oportunidad, el sufrimiento como parte de una historia que no es la nuestra…. Esta obligación de discernimiento se aplica tanto en una pandemia como en cualquier otra circunstancia menor».

El mensaje del evangelio – esperanza evangélica
Al hablar de la «obligación de discernimiento», Douthat se refiere a un artículo de Thomas Joseph White, un sacerdote dominicano, que apareció en la revista First Things, también en abril pasado. [2] En ese artículo, White dijo:

Podríamos preguntarnos, ¿qué deberíamos estar haciendo como Iglesia en este tiempo, una que es extremadamente difícil para un gran número de personas, tanto religiosas como no religiosas?… La gente no está exagerando cuando se aflige cuando sus pacientes, amigos o miembros de la familia mueren por miles. De hecho, el mensaje cristiano en este contexto es uno de esperanza evangélica básica. Lo que debemos aprender primero en esta crisis es que hay vida después de la muerte, que Dios ama a los que mueren, que existe la posibilidad del perdón de los pecados, que nuestra pequeñez ante la muerte es también una oportunidad para la rendición, que Cristo también murió solo por asfixia y que resucitó de entre los muertos, que Dios puede consolar a los temerosos y que hay una promesa de vida eterna. Ante la muerte, los cristianos deben ser precisamente los que ponen las cosas en primer lugar.

En otras palabras, la respuesta cristiana adecuada a esta crisis es lo que debe ser ante cualquier crisis, y es ofrecer, como dice el Padre White, «esperanza evangélica básica». Presentamos el mensaje evangélico. Es necesario encontrar formas convincentes de presentar el Evangelio precisamente en estas circunstancias, en esta crisis tan particular, y eso es siempre una tarea desafiante. Pero es la Palabra de Dios viva y activa «más cortante que cualquier espada de dos filos, que penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12) que es el fundamento y la sustancia de nuestra respuesta.

Oportunidad para la conversión y la transformación
Poco después de la pieza de Douthat, un ensayo del arzobispo J. Augustine Di Noia apareció en la página web de First Things, también refiriéndose al artículo de White y comentando en la misma línea:

¿Cuál es el significado propiamente cristiano de la coincidencia providencial de la pandemia con la Cuaresma y la Pascua? ¿Qué luz puede arrojar nuestra fe sobre la oscuridad que de otra manera prevalece en estos días? La experiencia pascual de nuestro Señor crucificado y resucitado nos muestra el camino de la gracia que convierte nuestra propia experiencia de sufrimiento en una oportunidad de conversión y transformación, un paso de la muerte a la vida con nuestro Redentor que sufrió y murió por nosotros.[3]

Es un recordatorio oportuno de que cuando Dios permite el sufrimiento, es siempre por el bien de la salvación. Para los cristianos, el sufrimiento puede tener un gran beneficio espiritual si lo abordamos correctamente. El apóstol Pablo explica:

También por medio de él [Cristo], y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

(Romanos 5:2-5).

Para aquellos que no han aceptado a Cristo como su salvador, los acontecimientos como esta pandemia pueden ser un momento de conversión, de reconocimiento de que sólo Dios salva. El Arzobispo Di Noia nos dice que

… [el libro del Apocalipsis] nos ayuda a interpretar la terrible emergencia del coronavirus a la luz de la fe. Leemos en Apocalipsis 5 que sólo el Cordero de Dios puede tomar el pergamino, romper sus sellos, y así desbloquear el significado del «plan del misterio escondido por los siglos en Dios que creó todas las cosas» (Efesios 3:9).

Luego cita al teólogo anglicano Joseph Mangina.

El proyecto moderno desde la Ilustración ha sido impulsado por la convicción de que los seres humanos tienen el pergamino del destino en sus propias manos y que la redención de las víctimas de la historia radica en la perfección futura de la humanidad. . .. En el mundo postmoderno que ahora habitamos, el abandono de la narrativa cristiana ha dado un paso decisivo. No es que el pergamino permanezca sin abrir… [pero que] no hay ningún pergaminoninguna gran metanarrativa que lo ate todo y mantenga la esperanza de que el ángel de la muerte se quede de la mano de un Dios justo y misericordioso.

Pablo nos dice que «la esperanza no nos defrauda», porque nuestra esperanza está en Dios, no en nosotros mismos. Pero para aquellos que no pueden reconocer el amor misericordioso de Dios controlando y vigilando nuestra historia, no hay esperanza en el sufrimiento. Como dice el arzobispo Di Noia:

Si el rollo permanece cerrado bajo sus siete sellos, finalmente no hay redención, ni alivio para las víctimas de la historia, ni alivio para nosotros que nos encontramos refugiándonos detrás de las puertas cerradas de nuestros hogares.

Una oportunidad para aprender más sobre Dios
Estas difíciles circunstancias nos empujan, nos exigen, tanto a los cristianos como a los demás, considerar las cuestiones más profundas. Si no somos creyentes, la búsqueda de estas respuestas puede traer la conversión. Si somos creyentes, es una oportunidad para una conversión más profunda. Como nos dice el Padre White en su artículo.

Los cristianos deben tratar esta pandemia como una oportunidad para aprender más sobre Dios. ¿Qué significa que Dios ha permitido (o querido) condiciones temporales en las que [rompo las condiciones de White en una lista de tres, que trataré individualmente]:

  1. nuestro estilo de vida de élite de los viajes internacionales está detenido,
  2. nuestro consumo se reduce al mínimo,
  3. nuestros días están ocupados con responsabilidades básicas enfocadas en nuestras familias y comunidades inmediatas, nuestros recursos y esperanzas económicas se reducen, y nos hacemos más dependientes unos de otros.

La primera de las condiciones de White: «…nuestro estilo de vida de élite de los viaje está detenido
En esta pandemia nos enfrentamos una vez más a la fragilidad de la naturaleza humana. Como dice el Padre White, «Los países más avanzados tecnológicamente se enfrentan a la humildad de sus límites».

quí el orgullo del hombre se encuentra con la realidad de la limitación. Frente a un freno al orgullo, la humanidad puede responder de maneras dramáticamente diferentes – rebelión o aceptación. Siempre ha sido una tentación para la humanidad creer que, como dice Joseph Mangina, «tienen el pergamino del destino en sus manos y que la redención de las víctimas de la historia reside en la futura perfección de la humanidad».

Vemos ese orgullo desmesurado en el capítulo 28 del libro de Ezequiel.

El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, entona una elegía al rey de Tiro y adviértele que así dice el Señor omnipotente: »“Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta. Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, granate y esmeralda.
Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado. Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo.

Ezequiel 28 11-14,17

o que es notable en este pasaje es el reconocimiento de Dios de que se trataba de una criatura extraordinaria, llena de sabiduría y belleza. En ese sentido es como el Salmo 8, donde el salmista dice «¿Qué es el hombre, para que le tengas en cuenta, y el hijo del hombre, para que lo cuides? Pero lo has hecho poco menos que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra» (Salmo 8, 4-5).

La humanidad – nosotros – somos criaturas de una capacidad casi inimaginable. Sin embargo, somos criaturas, creadas y mantenidas por el único creador. El reconocimiento de la grandeza de nuestro ser debe ir acompañado del reconocimiento de nuestra pequeñez en la presencia de Dios, y conducir a la gratitud, a la adoración y al humilde reconocimiento de que no somos Dios. Si no reconocemos a Dios como Dios y a nosotros mismos como sus criaturas, nos llenamos de orgullo.

Fue por supuesto el orgullo, el deseo de ser «como Dios» lo que fue la caída de nuestros primeros padres, y con ellos todos sus descendientes.

Los cristianos pueden, como dijo White «aprender más sobre Dios» a través de la consideración del propósito de Dios en esta pandemia». El Dios que revela el orgullo de los seres humanos en momentos como éste, es el mismo Dios que, «aunque tenía la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a la que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres» (Filipenses 2:6-7).

La segunda de las condiciones de White: «…nuestro consumo se reduce al mínimo»
Hay muchos que están sufriendo una necesidad no acostumbrada, o una necesidad más severa, debido a COVID. Lamentablemente, como sucede a menudo, no son los ricos y adinerados los que experimentan la mayor carencia. Los Salmos están llenos de cuestionamientos sobre este tema.

«Verdaderamente Dios es bueno con los rectos, con los que son puros de corazón. Pero en cuanto a mí, mis pies casi se habían tropezado, mis pasos casi se habían resbalado. Porque tuve envidia de los soberbios, cuando vi la prosperidad de los malvados» (Salmo 73:1-3).

El salmista aquí comienza con una confesión de fe «Verdaderamente Dios es bueno con los rectos». Pero frente a la exasperante prosperidad de muchos que no son rectos, su fe es puesta a prueba. Buscando una solución para el enigma de la injusticia aparentemente recompensada, va «al templo de Dios» y entonces se le permite ver espiritualmente.

Hay muchas preguntas para las que no encontramos respuestas fáciles, pero eso no elimina la necesidad de buscar respuestas, incluso a costa de una seria oración y esfuerzo. El subtítulo del artículo de Ross Douthat en el New York Times era «El propósito del sufrimiento puede ser misterioso, pero la búsqueda del significado es obligatoria».

No propongo una respuesta sencilla al sufrimiento que sufren los necesitados a causa de esta pandemia. Ciertamente hay múltiples respuestas. Pero al menos los cristianos deben ver en ella un llamado a servir, a sacrificar y a dar de nuestra abundancia para satisfacer las necesidades de los demás.

La tercera de las condiciones de White:

«…nuestros días están ocupados con responsabilidades básicas hacia nuestras familias y comunidades inmediatas, nuestros recursos y esperanzas económicas se reducen, y nos hacemos más dependientes unos de otros?»

Quizás aquí vemos una consecuencia positiva de la pandemia, o al menos algo que podría ser positivo. Ciertamente no puede haber nada malo en estar ocupado con responsabilidades básicas hacia los demás. Tampoco hay nada de malo en ser más dependientes unos de otros – o al menos ser más conscientes de que somos dependientes unos de otros. Y cuando nuestras «esperanzas económicas», o cualquier otra esperanza mundana, se reducen, nos vemos empujados a poner nuestra esperanza más firmemente en Dios.

Por supuesto, las circunstancias en las que tenemos la posibilidad de responder con amor y generosidad no significan en sí mismas que seremos cariñosos y generosos. Debemos decidir que imitaremos a Cristo y «No hagáis nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con humildad considerad a los demás mejores que vosotros mismos». Que cada uno de vosotros se ocupe no sólo de sus propios intereses, sino también de los intereses de los demás» (Filipenses 2:3).

Aprendemos del Libro de Job que el sufrimiento puede tener un propósito oculto, como una prueba de nuestro amor o fe, como una oportunidad para demostrar que nuestra profesión de confianza en Dios y amor al prójimo no están vacías. El Libro de Job nos proporciona un vistazo entre bastidores del propósito de Dios, pero el propio Job no se dio el lujo de ese conocimiento. Tuvo que comprometerse en una ardua búsqueda de las respuestas a sus preguntas.

Aún así, frente a las pruebas extremas, y sin saber la razón de esas pruebas, Dios esperaba que Job demostrara su fe y confianza a través de sus palabras y acciones.

Aunque debemos buscar respuestas a nuestras preguntas sobre esta pandemia y el propósito de Dios, no es necesario tener todas las respuestas para poder responder apropiadamente.

Conclusión
En marzo pasado, en la primera entrega de esta serie, concluí con una exhortación que es igual de necesaria ahora, ocho largos meses después:

En medio de esta crisis, no nos volvamos protectores de nosotros mismos. La vida de la comunidad cristiana y la presencia y el poder del Espíritu Santo nos proporcionan recursos para la misión, para consolar a los afligidos, para llevar esperanza a los desesperados, para compartir nuestros recursos materiales con los necesitados. Hagámoslo ahora.


Agradezco las contribuciones de Ross Douthat, el Arzobispo Di Noia y el Padre White, y espero no haber distorsionado su significado.


[1] https://www.nytimes.com/2020/04/11/opinion/sunday/coronavirus-religion.html

[2] https://www.firstthings.com/web-exclusives/2020/04/epidemic-danger-and-catholic-sacraments

[3] https://www.firstthings.com/web-exclusives/2020/05/in-gods-time


Bruce Yocum es el autor de «Prophecy»: Exercising the Prophetic Gifts of the Holy Spirit in the Church Today, 1976, 1993. Bruce ha estado involucrado en el liderazgo y la enseñanza en el movimiento de comunidades de renovación carismática y de alianza desde sus primeros años (finales de los 60 – principios de los 70), y ha viajado extensamente a través de la Espada del Espíritu para entrenar y equipar a líderes en Norteamérica, Europa y el Medio Oriente, América Latina y el Pacífico Sur. Fue Presidente de los Siervos de la Palabra durante trece años. Actualmente vive con los Siervos de la Palabra en Londres, Reino Unido. Tomado de la edición de El Baluarte Viviente de enero-febrero de 2021. Usado con permiso.