Las Escrituras nos presentan una variedad de imágenes visibles que significan la presencia y la acción del Espíritu Santo. Estos signos incluyen el viento, el fuego, el aliento y los ríos de aguas vivas.

Las señales de fuego en las Escrituras significan de manera especial la presencia santa de Dios, su poder y su gloria, así como la acción purificadora y limpiadora del Espíritu Santo. Algunos ejemplos son

  • La zarza ardiente – Éxodo 3
  • La Columna de Fuego en el desierto – Éxodo 13:21-22
  • El fuego consumidor en el Monte Carmelo – 1 Reyes 18:17-40
  • El carbón ardiente que purificó los labios del profeta Isaías – Isaías 6:6-7
  • Las lenguas de fuego en Pentecostés – Hechos 2:1-4
  • El fuego consumidor de Dios en la nueva Jerusalén celestial – Hebreos 12:22,28

Cuando el Señor Jesús comenzó su ministerio público, lo primero que dijo Juan el Bautista sobre él fue:

«Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego».

(Mateo 3:11 y Lucas 3:16).

¿Qué significa ser bautizado con el fuego del Espíritu Santo? 

Cuando el Espíritu Santo viene, hace arder nuestros corazones con el amor de Jesucristo. El apóstol Pablo nos dice que:

«El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado».

(Romanos 5:5).

Cuando entregamos nuestras vidas a Jesucristo, y oramos para que el Espíritu Santo sea liberado completamente en nuestras vidas, ¿qué sucede – qué hace el Espíritu Santo?

  • El Espíritu Santo abre nuestros oídos para escuchar la voz de Dios – el Espíritu permite que la Palabra de Dios cobre vida en nosotros de manera que la Palabra de Dios se convierte en una Palabra viva y transformadora de la vida que es más afilada que cualquier espada de dos filos – el Apóstol Pablo llama a la Palabra de Dios la Espada del Espíritu (Efesios 6).
  • El Espíritu abre nuestros ojos para darnos una visión de lo que Dios está haciendo hoy en la Iglesia, en el mundo y en nuestra vida personal. «Sin visión el pueblo perece» (Proverbios 29:18)
  • El Espíritu abre nuestras mentes para darnos conocimiento, sabiduría y comprensión de Dios y sus caminos (Isaías 11:2). Jesús dijo que el Espíritu Santo nos enseñará la verdad y nos ayudará a recordar todo lo que Cristo ha enseñado (Juan 14:26; 16:13).
  • El Espíritu abre nuestras lenguas para alabar a Dios y para hablar de su palabra con fe, convicción y audacia, y para animar a los débiles de corazón y a los desesperados.
  • El Espíritu unge nuestras manos para llevar bendición, sanación, consuelo y ayuda a los demás.
  • El Espíritu equipa nuestros pies con rapidez y premura para llevar la buena noticia del Evangelio a todo prójimo cercano y lejano.
  • El Espíritu Santo purifica nuestros corazones y mentes y nos hace arder con el amor de Cristo.

Cuando Jesús comenzó su ministerio, fue guiado por el Espíritu Santo para proclamar las buenas noticias del reino a cada pueblo, ciudad y región de Israel. El Espíritu dio fuerza o poder a cada palabra de Jesús. El Espíritu reveló a Jesús los pensamientos y las intenciones de los corazones de las personas. El Espíritu dio poder a Jesús para realizar señales y maravillas y milagros, y poder para liberar a la gente de la opresión de Satanás en sus vidas.

Somos el cuerpo de Cristo – miembros de su iglesia en la tierra.  Jesús nos llama a hacer las mismas obras que él hizo y nos equipa con dones espirituales para continuar la obra que él comenzó.

Santa Teresa de Ávila escribió:

«Cristo no tiene ahora más cuerpo que el vuestro. No tiene manos, ni pies en la tierra, sino los vuestros. Vuestros son los ojos a través de los cuales mira con compasión este mundo. Vuestros son los pies con los que camina para hacer el bien. Vuestras son las manos con las que bendice a todo el mundo. Vuestras son las manos, vuestros son los pies, vuestros son los ojos, vosotros sois su cuerpo. Cristo no tiene otro cuerpo ahora en la tierra que el vuestro».

La efusión del Espíritu Santo hoy

¿Por qué derrama Dios su Espíritu Santo hoy, con señales, curaciones y dones espirituales? Creo que una de las razones es que el Evangelio y el pueblo cristiano están bajo un ataque sin precedentes hoy en día. 

Necesitamos poder espiritual para contrarrestar este ataque y proclamar el Evangelio con la alegría y el poder del Espíritu Santo. 

La renovación carismática es una parte clave de la obra de Dios para renovar, restaurar y equipar al pueblo de Dios para que se mantenga fuerte en la fe y el coraje, para que persevere con una esperanza inquebrantable y para que arda con el amor de Cristo. 

Nuestra tarea consiste en dar a conocer a Jesús y hacerlo amar por todos los que lo reciban a él y a la buena noticia de la salvación que trae.

Nuestro papel en el movimiento de la renovación carismática

Somos ante todo discípulos de Jesús – discípulos que se comprometen personalmente con el Señor Jesús, para seguirle y obedecerle y someterse a su palabra para nuestras vidas.

El Señor Jesús nos llama a ser siervos como él vino «no a ser servido, sino a servir». Como sus siervos que usan sus dones, talentos y tiempo para servir generosa y desinteresadamente a los demás para ayudarles a crecer en la fe, la esperanza y el amor. Usamos nuestros dones, no para construirnos a nosotros mismos, sino para construir el cuerpo de Cristo y hacer avanzar su misión en el mundo. 

La renovación carismática es un signo de lo que Dios está llevando a cabo a través del don de ser bautizado en el Espíritu Santo. Es un signo público y visible de la obra de renovación del Señor que lleva a las personas a una relación revitalizada con Dios y un signo de la unidad que Él desea para todo su pueblo.

El Espíritu une, Satanás divide. Un verdadero signo y fruto de la renovación carismática es el amor por nuestra iglesia – nuestros líderes y miembros de la iglesia, y por todos los creyentes que son hermanos y hermanas en Cristo. Un signo no puede hacerlo todo, pero puede señalar a Dios y a la obra del Espíritu Santo para renovar las iglesias y llevar al pueblo de Dios a una mayor unidad y amor mutuo. 

Algunas trampas u obstáculos que debemos evitar

No dirigimos ni servimos para llamar la atención, para ganar estima, alabanza o aplauso. Servimos con humildad, como Juan el Bautista, que dijo: «Es necesario que él [Jesús] crezca, pero que yo disminuya» (Juan 3:30). 

Nuestra recompensa proviene de nuestro Maestro Jesucristo. Él sufrió abusos, malos tratos e incluso el rechazo, y sin embargo amó a los suyos hasta el final (Juan 13:1), incluso a los que le rechazaron y a los que le clavaron en la cruz. El apóstol Pablo dijo: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gálatas 2:20).


Don Schwager es un miembro de los Siervos de la Palabra y es el editor de La Palabra Diaria. Este artículo fue adaptado de El Baluarte Viviente edición de Junio-Julio 2015. Usado con permiso.