– por Dominic Mc Dermott (Red Europea de Comunidades)

Cuatro Redes de Comunidades acordaron reunirse en Londres durante tres días, del 18 al 20 de julio de 2023, para dar los siguientes pasos en la formación de una Asociación Estratégica global. Lo hicimos como respuesta al impulso del Espíritu de que esta es la obra profética de Dios entre nosotros para los tiempos en que vivimos.

Las cuatro redes fueron La Espada del Espíritu (EDE), representada por Jean Barbara (actual Presidente) Manny de los Santos (líder de la Comunidad Ligaya ng Panginoon -Manila) y Andy Pettman (de la Espada del Espíritu); Red Norteamericana de Comunidades Carismáticas de Alianza (NAN), representada por Peter Poppleton (Presidente de la NAN) y su esposa Sharon, Dan Almeter (líder de la Comunidad Alleluia) y su esposa Marie, la Red Europea de Comunidades (ENC) representada por Johannes Fichtenbauer (actual Presidente), Alex Myskow (próximo Presidente), Kevin Bridges (Johannes P. A.) & Dominic McDermott (Coordinador de Oración) y la Comunidad Siervos de Jesús(Australia) representada por Joe y Julie Chircop (Fundadores/Líderes de la Comunidad) y Richard Martin (Líder de la Comunidad).

El proceso de reunirse como redes de comunidades comenzó en el 50º Jubileo de la Renovación Carismática Católica de 2017 en Roma, cuando la confianza entre los líderes de estas redes comenzó a desarrollarse realmente. Como parte de ese evento se nos pidió buscar al Señor para una palabra profética de cada red – todas las palabras presentadas fueron sorprendentemente similares, pero sólo emplearon imágenes ligeramente diferentes – muchos arroyos que corren juntos para formar un río, muchos alambres de diferentes colores que se unen para formar un cable, hebras tejidas juntas para formar una cuerda, etc. el mensaje de fuerza en nuestra «unidad en la diversidad» era claro. Los líderes de estas redes dejaron atrás las divisiones o la competencia del pasado y empezaron a moverse realmente en amistad, en lugar de limitarse a trabajar juntos, a medida que cada uno por separado sentía que el Espíritu les llamaba a algo más profundo. Como dijo Peter citando al Cardenal Ratzinger «los que forman el futuro son los que son conscientes de realidades más amplias y desean construir comunidad como fuente de fortaleza para la Iglesia».

Así que aquí en Londres comenzamos este tiempo juntos donde cada Red explicó honestamente un poco sobre quiénes somos, tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, pero a pesar de ello todos nos asombramos de lo que el Señor ya ha hecho a través de nosotros y comenzamos a tener una idea de lo que Él tiene planeado para nuestro futuro. Con este fin, también reflexionamos en la importante profecía del Baluarte de Bruce Yocum de 1975, dada hace 48 años para prepararnos para «un tiempo como este»:

“Días de tinieblas vienen sobre el mundo, días de tribulación…¿Dónde está la fuerza de mi iglesia cuando le sobreviene la tempestad? Sin preparación, dividida y confundida, débil cuando más se necesita la fortaleza, se desmoronará. La tierra quedará cubierta de sus escombros, el testimonio de que no estaba lista.Entonces habrá un baluarte que esté listo. Y cuando llegue el colapso, y los muros que desde tiempo atrás se vienen derrumbando queden arrasados, habrá aun así un ejército, un muro de defensa para preservar mi Iglesia.”

Todos sentimos que estamos siendo llamados juntos a ser este baluarte, este ejército, este muro de defensa, para preservar a la Iglesia contra la oscuridad, la agresión y la confusión de la cultura que nos rodea. 

En lugar de la oscuridad, nuestras comunidades y redes tienen una contracultura (o «cultura de contraste») que atraerá a quienes se encuentren con ella, y dedicamos algún tiempo a analizar qué caracterizaba a esta cultura comunitaria que todos compartíamos. 

A través de la Oración (especialmente la intimidad con el Señor nuestro Esposo) nuestras comunidades son Familias extendidas Intergeneracionales, lugares atractivos, donde las familias individuales pueden florecer, fundamentadas en valores Bíblicos como la Honestidad, el Honor y la Celebración. Nuestras comunidades también se centran en la misión con un estilo de vida Evangelístico, apoyado tanto por el uso de los Carismas como por un fuerte énfasis en el Ecumenismo. Este enfoque en la unidad es mantenido y desarrollado por un espíritu de humildad y Reconciliación. 

Por último, todos hemos sido interpelados a profundizar nuestro servicio a los pobres, especialmente proporcionando una Protección o Refugio en las dificultades de nuestra época. 

Andy compartió una imagen del Castillo de Stirling, construido hace siglos al borde de las Highlands escocesas. Visto desde el norte parecía simplemente un fuerte muro de defensa (contra los ataques del norte) pero desde el sur podíamos ver la ciudad que este baluarte protegía; la vida ordinaria hecha posible al abrigo de esta fuerte estructura defensiva. Así pues, nuestras comunidades deben ser al mismo tiempo una fuerte protección defensiva contra los ataques del enemigo, pero también deben crear un espacio para que la vida cristiana normal continúe gracias a ellas y la misión fluya desde ellas para arrebatar territorio al enemigo. 

Jean habló de una serie de castillos en Polonia, cada uno de los cuales apoyaba al que tenía al lado, y Johannes habló de los monasterios medievales como lugares de protección contra los ataques y fuentes de misión y educación para los pueblos de los alrededores en la Edad Media y más allá. 

Dom compartió el establecimiento de comunidades de oración misioneras celtas centradas en el combate espiritual y que ganaron para Cristo grandes partes de la Europa pagana en pocas generaciones. También compartió una palabra que el Señor le dio hace algún tiempo sobre una red de comunidades del Reino Unido que resonaba con todo esto: 

«Me construiré una casa y ustedes serán los cimientos; por eso los he convocado. Será una casa de refugio y gloria y su nombre será Unidad».

Una segunda imagen profética relacionada, que también se nos dio, era una flota o convoy de barcos. Todos diferentes, como lo son nuestras comunidades y redes, todos fieles a nuestra propia vocación individual, pero todos en la misma dirección, animándonos, protegiéndonos y apoyándonos mutuamente con nuestras diferentes fuerzas y funciones. Joe hizo hincapié en el elemento ofensivo de este convoy, ya que atraviesa las olas de nuestra actual cultura anticristiana y, como añadió Julie, ¡tenemos que ser a la vez ejército y hospital!

Luego, consideramos las sugerencias de Jean sobre una forma práctica de avanzar con algunos pasos concretos sin llegar a sobrecargarnos. Es decir, decidir una política común en relación con nuestras relaciones exteriores, desarrollar nuestro gobierno mediante la creación de un Equipo de Servicio, considerar lo que podemos ofrecernos mutuamente e incluso estudiar posibles ampliaciones de nuestra alianza actual (por ejemplo, en África). 

Sobre África, Kevin compartió cómo la ENC había estado trabajando con Richard de la Comunidad Emaús en Uganda para construir sobre su sentir de que el Espíritu les estaba llamando a establecer una Red de comunidades en Uganda y más allá. Se leyó la carta de Richard y escuchamos sus planes para dos conferencias en 2024 (una para las comunidades de habla francesa y otra para las de habla inglesa) con una conferencia conjunta en 2025. Aunque las cuatro redes han estado trabajando durante muchos años en África se decidió que ENC lideraría esta área de desarrollo de la Red, mientras que la EDE continuará ofreciendo sus Programas de Formación, en nombre de todos y con su cooperación y apoyo. 

Este fue un gran ejemplo de cómo podemos interactuar en un proyecto específico y, compartiendo información y buenas prácticas, evitar la duplicación de esfuerzos. 

Otra medida práctica que se acordó fue que cada Red invitara activamente a las demás a participar en nuestros eventos principales, algo que ya hemos empezado a hacer. Además, cada cierto tiempo se organizará una conferencia para compartir la visión con un público más amplio que, como señaló Alex, es absolutamente crucial para el involucramiento de los miembros de nuestras redes en este trabajo.

Se examinó con detalle el Memorándum de Acuerdo (MdA) preparado previamente y aceptado por las cuatro redes, ya que el documento estaba bien elaborado. A continuación decidimos un nombre para esta obra de Dios y llegamos a un acuerdo: Asociación Internacional de Comunidades Carismáticas Ecuménicas (AICCE)

Se estableció un Equipo de Servicio con dos miembros de cada una de las cuatro organizaciones y se decidió una reunión anual «en persona» para el ES (además de algunas reuniones de Zoom). El presidente y el secretario serán nombrados en la primera reunión que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero de 2024 en la Alleluia Community, Augusta GA, EE.UU., que se celebrará después de la CLF (Charismatic Leaders Fellowship) del 19 al 22 de febrero de 2024 y de la Conferencia de la NAN del 22 al 24 de febrero de 2024 en el mismo lugar, a la que asistirán varios líderes de la EDE.

La reunión terminó con un gran sentimiento de unidad y alegría por haber dado este paso histórico, ya que Johannes, Jean, Peter y Joe firmaron formalmente el Memorando de Acuerdo.