Una comunidad ecuménica establecida
Entrevista con Jerry Munk, coordinador de la comunidad y uno de sus miembros fundadores

Work of Christ Old 80s
Los primeros 87 miembros en 1974

¿Cómo inició tu comunidad?

A fines de los años 1960s un movimiento conocido como la Renovación Carismática empezó a florecer rápidamente entre las iglesias Católica, Protestante y Ortodoxa. Ayudó a millones de cristianos a tener una experiencia más vibrante y personal del Espíritu Santo. Comenzaron a usar los dones del Espíritu y encontraron una nueva libertad para alabar y dar culto a Jesucristo.

Una de las primeras asambleas de oración carismática tuvo lugar en East Lansing, Michigan. Cristianos Católicos, Protestantes y Ortodoxos, muchos de ellos estudiantes de Michigan State University, se reunían todos los miércoles para dar culto a Dios y compartir el amor que estaba derramando en sus corazones unos por los otros. Este amor fue creciendo y así mismo un sentido imperioso de misión y de propósito. En junio de 1974, 87 personas hicieron un acuerdo – un compromiso de alianza – unos con otros y con el Señor a vivir completamente para Dios como miembros de la Comunidad Obra de Cristo.

¿Dónde están ubicados?

Nuestros miembros viven en en varios sectores del Área Metropolitana de Lansing (Lansing propiamente tiene una población de 120.000, el área metropolitana unos 500.000). Quizás el 80 porciento de los miembros comunitarios vive en vecindarios cerca de otros miembros. Se pueden encontrar estas agrupaciones de miembros comunitarios en la zona urbana y en la suburbana. Una rama de la comunidad se encuentra en la ciudad de Saginaw, aproximadamente a una hora de Lansing.

Work of Christ Cmmty Play Area
El patio de nuestro centro comunitario

La economía de Lansing está dominada por la fabricación de automóviles. Lansing es también la ciudad capital de Michigan. Al lado, en East Lansing está la Universidad de Michigan State, con sus 50.000 estudiantes.

Lansing tiene una gran diversidad estacional. Es verde en la primavera, caliente en el verano, naranja en el otoño y blanco en el invierno.

¿Cómo está conformada la comunidad?

290 miembros, incluyendo la rama de Saginaw

Tenemos una mezcla de edades aproximadamente entre recién nacidos a 87 años.

Conformación ecuménica: cerca de un 70% Católica, 20% Protestante, y 10% Ortodoxa.

Las labores y profesiones de nuestros miembros varían ampliamente.

¿Qué tan frecuentemente se reúnen?

Durante el año lectivo nos reunimos casi todos los domingos en la tarde, en grupos grandes o pequeños. Al menos dos veces al mes la comunidad completa se congrega.

En el verano nos reunimos todos los jueves en la noche, y estas reuniones se enfocan especialmente en recibir a personas nuevas.

Work of Christ Men's Conf Bible
En la conferencia anual de hombres

El grupo de niños se reúne cada dos semanas. El grupo de adolescentes, Jóvenes de Cristo en Acción (CYA), se reúne todas las semanas: una vez todos juntos y la otra por grupos pequeños. Algunos de estos jóvenes iniciaron un estudio bíblico en su escuela pública este año. Más de 70 de sus compañeros están participando. Muchos de ellos están participando ya de las reuniones de CYA y algunos estudiantes de último año están conectando con nuestra misión de universitarios antes de iniciar sus años de universidad.

Nuestra misión de universitarios se reúne semanalmente y tiene reuniones adicionales para formación, eventos sociales y actividades especialmente para amigos y conocidos que no son cristianos.

Tenemos también algunos eventos anuales: una conferencia comunitaria y una conferencia para hombres y otra para mujeres.

Entiendo que su comunidad ha estado haciendo mucha misión. ¿Cómo funciona eso?

Desde hace varios años el Señor nos ha venido llamando a ir donde otras personas y decirles lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas y también a invitar y recibir a más personas. Tenemos varios eventos donde gente nueva puede llegar a conocernos – y ojalá conocer también a Cristo. Por ejemplo cuando nos reunimos como comunidad tenemos cenas para los invitados. De ese modo podemos invitar a la gente a comerse algo, escuchar una breve presentación sobre la comunidad, hacer preguntas y conocer personalmente a algunos miembros comunitarios. Esto se llama “Meet and Eat” (Conoce y Come).

Work of Christ Wmns Festiv. Tables
El Festival de Mesas de Mujeres: un evento anual importante

Ofrecemos un Seminario de Vida en el Espíritu tres veces al año (más el que se ofrecen en la misión de universitarios) – el Seminario es una serie probada de siete semanas con charlas y discusiones que le presentan a los participantes lo que Dios les ofrece y les da la oportunidad de elegir seguir a Cristo y ser llenos de su Espíritu Santo.

También estamos trabajando en desarrollar un programa más dinámico de formación cristiana para que aquellos que muestran interés por nuestra vida puedan recibir enseñanza cristiana de calidad mientras nos conocen, tienen discusiones sobre ella y se convierten en cristianos más fuertes. Cada año unos 6-8 nuevos miembros (que no vienen de la misión de universitarios) están ingresando al programa de formación. La misión de universitarios (UCO) continúa creciendo y varios nuevos miembros de la comunidad han venido de UCO. Los Seminarios de Vida en el Espíritu también han sido de gran ayuda, pues podemos presentar bien el evangelio.

Work of Christ Wagon Picnic
Disfrutando el picnic anual en la finca de un miembro

¿Cuál sería la fortaleza particular que sienten que el Señor les ha dado como comunidad en estos tiempos?

Hemos sido bendecidos con muchas familias grandes y fuertes. Nuestros programas para niños y jóvenes están creciendo y son vibrantes. La vida entre los solteros – de edad universitaria y mayores – también es dinámica y un número creciente de pensionados disfruta de patrones de relaciones comunitarias. Hemos visto que más de la mitad de los jóvenes comunitarios se mantienen en La Espada del Espíritu cuando son adultos.

Hace unos 15 años la comunidad compró un edificio donde tenemos nuestras oficinas y nuestras asambleas comunitarias. Ha sido una gran bendición. El coordinador mayor de la comunidad también sirve como presidente de la región norteamericana de La Espada del Espíritu y varias otras oficinas y ministerios tienen su base en ese lugar.

¿Por qué es provechoso pertenecer a una red de comunidades en La Espada del Espíritu?

La Espada del Espíritu ayudó a La Obra de Cristo a sobrevivir un tiempo muy difícil que tuvimos hace unos 30 años. Hemos sido bendecidos por la enseñanza y las estructuras de la Espada del Espíritu de tantas maneras que ni tan siquiera podría mencionarlas.

¿SI alguien quisiera contactarlos, cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Tienen un sitio web? ¿Cuáles reuniones son abiertas participar?

Nuestro sitio web es http://www.workofchrist.com/schedule.html ahí se puede ver la lista de nuestras reuniones. También se puede llamar a nuestras oficinas de 9 a.m. a 3 p.m. al (517) 336-8530. Nos encantaría escucharlos.

También estamos en Facebook con muchas fotos que dan una pincelada de nuestra vida.

Nuestras asambleas comunitarias son dos veces al mes – tiempo para alabar al Señor, aprender de las escrituras y compartir personalmente nuestra experiencia de la acción de Dios en nuestra vida diaria.
Nuestras asambleas comunitarias son dos veces al mes – tiempo para alabar al Señor, aprender de las escrituras y compartir personalmente nuestra experiencia de la acción de Dios en nuestra vida diaria.