En su clásico libro “Ortodoxia”, G.K. Chesterton ilustra una escena encantadora de un regatista inglés que después de unos cálculos equivocados arriba en las costas de Inglaterra, pero cree que está en una isla desconocida en el mar del sur. Lleno de entusiasmo, en una época de exploración, se esfuerza por examinar a los salvajes habitantes y su arquitectura barbárica – para descubrir que había llegado a casa.

La vida ecuménica tiene ciertos elementos de una aventura en la que nos embarcamos hacia territorios desconocidos. Algunos pueden decir que es peligroso o incluso sugerir que uno puede perderse. Sin embargo, abundan las experiencias en que nuestra vida refleja la del explorador de Chesterton – encontrar nuestro hogar en tierras supuestamente extranjeras. 

Por un lado, confrontarnos con otros puntos de vista nos fuerza a enfrentarnos con nuestras propias convicciones en un nivel que de otro modo no requeriríamos. Como anotó John Stuart Mill: “El que solo conoce su lado de una cuestión, sabe poco de ella”. A menudo encuentro que nuestras enseñanzas se benefician de la precisión con que las verdades cristianas son redactadas debido a la conciencia de las diferencias ecuménicas, y esto me ha ayudado a comprender mi propia tradición. 

Pero sin duda alguna, la forma primordial en que encontramos el camino a casa lejos de casa es cuando “examinamos a los habitantes” de otras tradiciones. Mi propia experiencia con otros cristianos ha sido la de hombres y mujeres que “han visto al Señor”. Y así como nuestro compartir con los miembros de nuestra familia forma una identidad común, así también con los miembros de otras tradiciones, a quienes no podemos reconocer de otro modo que como hermanos y hermanas. Dejando de lado el misterio de nuestras diferencias, son nuestra única familia y aquellos con quienes compartiremos la eternidad. 

El ecumenismo puede costar mucho a veces, pero eso es solo una probadita del cielo – y no puedes estar más cerca de casa que eso.


Michi es un hombre soltero miembro de la comunidad Pan de Vida cerca de Múnich, Alemania.

< Regresar al artículo principal

Ir al día 6 >