Comunidade a Boa Nova fue fundada en 1989 por 4 parejas provenientes de antiguas colonias portuguesas, principalmente de Mozambique. Todas estas parejas participaban del mismo grupo de compartir para parejas Católicas y sentían la necesidad de algo más – un modo de vida que significara estar más comprometidos día a día. Nuestra comunidad no inició como muchas otras con grupos de jóvenes o con parejas jóvenes sino con parejas de pensionados en sus sesentas que buscaban algo más que simplemente compartir su fe.

photo-3-first-life-in-the-spirit-semminar
Participantes de nuestro primer Seminario de Vida en el Espíritu en 1990

Ellos estudiaron los Hechos de los Apóstoles y se fueron en un retiro juntos donde todas las charlas fueron acerca de hablarle a otros de Cristo y sobre la oración. Poco tiempo después de ese retiro, las cuatro parejas sintieron un impulso interior a reunirse cada semana para alabar a Dios de una manera más espontánea, para profundizar en su conocimiento de la palabra de Dios y para compartir sus vidas más abiertamente unos con otros. En estas reuniones también estudiaron literatura sobre la vida y la oración carismáticas como Jesus is Alive (Jesús está vivo), La Cruz y el Puñal por David Wilkerson, Evangelization in the Power of the Spirit (Evangelización en el Poder del Espíritu) y They Speak with Other Tongues (Ellos hablan en otras lenguas).

Estas reuniones semanales continuaron sin interrupciones por un año y medio. Las parejas sentían que estaban llamadas a algo pero todavía no sabían cuál era la voluntad del Señor. Se dieron cuenta que necesitaban algo más, un salto cualitativo en su vida cristiana. Se pusieron en contacto con el movimiento de la renovación en Lisboa, pero les pareció que ese no era su llamado. La ansiedad y la inquietud persistían.

2-community-gathering

En este tiempo de buscar y preguntar, uno de nuestros hermanos – Fernando Freitas – le escribió a su buen amigo Pbro. Arizti Victoriano en Vitoria, España, con quien había trabajado en Mozambique impartiendo cursos cristianos. Le dijo al P. Victoriano que estas cuatro parejas querían saber más sobre la experiencia comunitaria en Vitoria.

Su respuesta fue muy breve: Vengan y vean.

Dos parejas fueron a Vitoria y vivieron intensamente esa comunidad cristiana que ya había iniciado ahí en 1990 con unas cien personas. Su estadía fue enriquecida con la presencia de cinco personas que habían estado en Ann Arbor Michigan, en los Estados Unidos a fines de los 1960s en los inicios del grupo de oración carismática.

En febrero de 1990 las 4 parejas volvieron a Vitoria para otra visita y participaron del Seminario de Vida en el Espíritu donde experimentaron la efusión del Espíritu Santo en cada uno de ellos. De regreso en Portugal, tuvieron un sentir muy fuerte de que el Señor quería formarlos como una comunidad con las características de una comunidad de alianza que ahora experimentamos tan fuertemente. Ellos fueron tan bendecidos y conmovidos por el Espíritu Santo de un modo muy especial y muy pronto iniciaron su propio Seminario de Vida en el Espíritu en Portugal para ayudarle a otros a acercarse a Cristo y al poder de su Espíritu Santo. Unas 25 personas participaron del primer Seminario de Vida en el Espíritu en Lisboa.

Desde entonces nuestra conexión con Vitoria, España, ha sido muy fuerte. La comunidad en Vitoria: El Señorío de Jesús, se han mantenido como nuestros padres espirituales. Todavía recibimos guía y apoyo de ellos.

photo-2-youth-now-married-and-with-childrem-of-their-own
Algunos de nuestros jóvenes comunitarios han crecido y ahora tienen sus propios hijos

En Mayo de 1993, en el día de Pentecostés, tras una asamblea comunitaria llena de gozo, Fernando Freitas, el coordinador mayor, murió repentinamente. Fue una pérdida tremenda para nosotros pues el había sido el motivador y líder indiscutible de nuestra comunidad desde el principio. Era un hombre inteligente, caritativo, discreto y humilde más allá de los dones naturales. Un hombre que se caracterizó por la entrega generosa de sí mismo a los demás. Aunque su pérdida nos impactó mucho, fuimos capaces de mantener la visión de la comunidad de alianza al recordar su celo e inspiración.

Las relaciones fraternas que tenemos con los miembros de otras comunidades más antiguas y maduras y el conocimiento y experiencia que ellos nos han compartido nos ayudan y nos motivan. La formación de líderes y los retiros y reuniones internacionales refuerzan nuestro sentido de pertenencia a la comunidad internacional de comunidades que es La Espada del Espíritu.

Nuestra comunidad está ubicada en las afueras de la ciudad de Lisboa, en la pintoresca costa de Estoril donde tenemos nuestro centro comunitario. Todos nuestros miembros viven en esta zona.

Somos 71 miembros en un amplio rango de edades y profesiones: desde maestros de preescolar hasta profesores universitarios, arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, funcionarios de gobierno, secretarios, economistas, farmacéuticos, trabajadores de oficina, asistentes para personas con discapacidad, contadores, psicólogos y más.

0-community-2016

Nuestra comunidad hoy en día

Nuestras asambleas semanales son los domingos en la tarde y también nos reunimos en grupos pastorales todas las semanas. Actualmente nos estamos enfocando en realizar Cursos Alfa para traer a otros a Cristo y experimentar el poder del Espíritu Santo. También estamos trabajando con nuestros jóvenes.

Creemos que el Señor nos está llamando a avanzar mediante la misión, extender la buena nueva, acercar a otros a Cristo y amarnos unos a otros.

____________

Por João Perloiro, coordinador mayor de la comunidad. João es un arquitecto de profesión.