Del 14 al 16 de diciembre del 2016 James Munk, el Director de Kairós Norteamérica, y Ed Moccia el Director de la Misión de Saint Paul’s Outreach (una misión de universitarios de la Espada del Espíritu) Nueva Jersey,  participaron de un retiro en el Centro Mor Aphrem en Nueva Jersey. Se reunieron con el clero de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos de la Iglesia Ortodoxa Siria para una conferencia enfocada en mejorar el trabajo con jóvenes en la Arquidiócesis.

Los orígenes de la Iglesia Ortodoxa Siria datan de los primeros años de la era cristiana. Tiene iglesias alrededor del medio oriente, Iraq y la India. Como consecuencia de la migración, la Iglesia Ortodoxa Siria tiene ahora iglesias en Europa, las Américas y también en Australia. Nuestra comunidad de la Espada del Espíritu en Beirut, Líbano tiene una fuerte conexión con la iglesia sirio-ortodoxa y sugirió contactar a James y Ed como recursos. El Arzobispo Mor Dionysius John Kawak respondió a esa sugerencia e invitó a James y Ed a dirigirse a esta conferencia de sacerdotes de su Arquidiócesis.

James Munk se dirige a la conferencia

James y Ed hicieron 6 presentaciones de una hora a los 18 sacerdotes y al Arzobispo. Estas presentaciones describieron el enfoque de La Espada del Espíritu para el trabajo con jóvenes.

–  Entender la cultura juvenil

–  La mente posmoderna

–  La teoría de La Espada del Espíritu para el trabajo con jóvenes

–  Formar nuevos líderes

–  Trabajar con adultos en transición (Del colegio a la universidad o de la universidad a la vida laboral)

–  Mejorar el tabajo con jóvenes de su parroquia

James y Ed enfatizaron la importancia de involucrar a los mismos jóvenes en misión cristiana, un elemento clave en la formación de discípulos radicales. Ellos sugirieron que la Arquidiócesis reúna a algunos de los jóvenes más comprometidos para desarrollar una estrategia para involucrar a los jóvenes en la iglesia.

Ya se hicieron planes para seguir en contacto. Uno de los sacerdotes de Nueva Jersey visitará la sucursal de Saint Paul’s Outreach en la Universidad de Seaton Hall, especialmente para observar el ambiente de la casa de hermanos. Otro sacerdote de Michigan planea participar en el YES Retreat de Kairós (quizás incluso lleve consigo a algunos jóvenes de su parroquia). Hay muchas oportunidades para el trabajo conjunto en el futuro.

James y Ed fueron inspirados por el clero sirio-ortodoxo. “Estaba comiendo con uno de los sacerdotes”, dijo Ed, “me compartió como el tuvo que huir de Mosal, Irak, cuando ISIS los invadió hace 18 meses y que recientemente emigró a los Estados Unidos”. “Los hombres con quienes nos reunimos”, dijo James, “claramente aman al Señor y quieren hacer lo mejor por sus jóvenes. ¡Esperamos poder  apoyarlos en esta misión!”

____________

Adaptado del Boletín de la Región Norteamericana, Primavera 2017. Usado con permiso.