¿Cuándo se inició su comunidad? ¿Quién y por qué? ¿Qué fue lo que los inspiró?

La Ciudad de Dios nace un 5 de diciembre de 1977, con el Compromiso Pleno de sus tres fundadores: Carlos (Chale) Mántica, Enrique Cardenal, y Bayardo Reyes.

En Agosto de 1965, el Señor llevó a Carlos Mántica a un Cursillo de Cristiandad donde conoció al Señor. Se entusiasmó en servir al Señor y en los siguientes 8 años se dedicó a servirlo en ese mundo de Cursillos. Escribió varios libros sobre Cursillos, y dio Cursillos para líderes en muchas partes del mundo.

Carlos Mantica, Salvador Gómez, Francisco Zúñiga and Bayardo Reyes

El 22 noviembre de 1972 Carlos Mántica, regresaba de Palma de Majorca de un Encuentro Mundial de Dirigentes cuando el fundador de Cursillos, Eduardo Bonnin con quien tenía una gran amistad, le invitó a formar parte de un grupo de líderes que fuesen algo así como los “pensadores” de Cursillos para el mundo entero.

Se pensaron en varios nombres para integrar ese equipo y Chale sugirió a un tal Steve Clark que trabajaba a tiempo completo en el Secretariado Nacional de Cursillos en los EE.U.U. y que tenía unos escritos estupendos sobre Cursillos.  Fue así que Chale quedó a cargo en escribirle, invitándolo a formar parte de aquel grupo, y así lo hizo en cuanto regresó a Nicaragua.

La contestación de Steve Clark llegó con 9 meses de retraso. En la carta decía que ya no trabajaba en Cursillos, le compartió algunas experiencias con respecto a una tal Comunidad de Alianza que encabezaba y le envió unos libros. Entre ellos uno escrito por él llamado: Los Seminarios de la Vida en el Espíritu.

Carlos Mántica dio el primer Seminario de Vida en el Espíritu en la Casa de Ejercicios Xavier del 6 al 9 de Diciembre de 1973 a un pequeño grupo de oración de 8 personas que respaldaba un Cursillo.

Unos meses más tarde, en casa de Carlos Mántica, se dió el primer seminario completo de 7 semanas a un grupo de 18 dirigentes de Cursillos y poco después a un segundo grupo de 36 personas.

En un solo año la Renovación se extendió a toda Nicaragua. Cerca de 30.000 personas fueron evangelizadas y recibieron el Bautismo en el Espíritu.

A principios de 1975 el Señor empezó a hablarle a Carlos Mántica de construir una muralla. Desde luego él no tenía ni la menor idea de qué significaba aquello.

A mediados de julio de 1977 recibió otra carta de Steve diciéndole que El Señor quería que asistiera a un Seminario de Entrenamiento Pastoral de la Renovación Carismática en Ann Arbor.

Fue un Seminario aburridísimo. Excepto por una conversación con un tal Mike Joseph de las Filipinas que le tocó de compañero de cuarto. Una noche le dijo en secreto: Chale, El Señor me está llamando a construir una muralla... ¿Una qué? ¡En el otro extremo del mundo el Señor le estaba pidiendo a alguien más lo mismo que a Chale!. ¡Ya eran dos los albañiles! Y en varias partes del mundo se fue repitiendo ese mismo llamado.

Al terminar el seminario oraron sobre todos ellos por liberación. Pero resultó que Steve Clark quería saludar a Chale.  Él le contó lo que el Señor les estaba diciendo en el grupo, incluyendo lo de la muralla, no le dijo que esa muralla era el Baluarte que ellos estaban tratando de construir. Pero le dijo algo que le extrañó: “Chale, si el Señor decide iniciar una comunidad en Nicaragua, yo personalmente llegaré a Nicaragua a ayudarte.”
A la mañana siguiente fue como si una bomba de luz hubiera explotado dentro de él. La oración de liberación y de una nueva efusión del Espíritu empezó a hacer su efecto. Experimentó una paz total y una nueva libertad. No podía entender como había sido capaz de resistir el llamado del Señor a seguirlo. Experimentaba una sed infinita y una inmensa alegría por hacer su voluntad. ¡El quería ser mi Señor y establecer una Alianza conmigo!

A su regreso a Nicaragua, tiempo después, no solo sabía con total certeza que el Señor quería que iniciara una comunidad de Alianza en Managua, sino cada uno de los pasos a seguir, y hasta el nombre que debía tener. ¡Se llamaría La Ciudad de Dios!

 ¿Dónde está ubicada?

La Comunidad Ciudad de Dios, está en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, y estamos divididos en tres sectores geográficos: El Sector Managua, el cual está divido en tres sectores según la ubicación geográfica de los miembros en Sector Oriental, Sector Occidental y Sector Juvenil. También el Sector Masaya: ubicado en la ciudad de Masaya, a unos 26 km de Managua y el Sector Carazo: en la Ciudad Diriamba, a unos 45 km de Managua.

Un poco de la demografía de la comunidad: Somos en total 612 miembros. 490 son adultos, 43 jóvenes, 49 niños escolares y 30 niños pre-escolares.

Características culturales o lingüísticas: somos latinoamericanos de Habla Hispana (Español) ubicados en Centroamérica.

Denominaciones cristianas representadas: Católica Romana.

¿Con qué frecuencia son sus reuniones? ¿Qué tipos de reuniones tienen?

Un sector de la comunidad celebrando el Día del Señor

Las reuniones de grupos pastorales se dan todas las semanas.

La Asamblea de Alabanza y Adoración y la enseñanza Comunitaria, el Programa de niños y Adolescentes, es todos los viernes en cada uno de los Sectores Geográficos.

Nos reunimos como Asamblea General (todos los sectores juntos), al inicio del año, en Sitios de Jericó (una semana completa), en la Asamblea General en Pentecostés, en una Kermés anual, una Asamblea Evangelística (abierta, con Eucaristía, prédica, alabanza y oración por sanación física y espiritual).

¿Hay algo que sienten que el Señor les está diciendo últimamente como comunidad?

El Señor nos ha venido revelando en los últimos 3 años acerca de la tribulación. Los tiempos de los que nos había hablado hace muchos años, en la década de los 60, ya están aquí.

Nos pide que nos mantengamos en permanente batalla espiritual, defendiendo la parte del Baluarte que nos corresponde, y abiertos a la llegada de personas que nos visitarán en búsqueda de paz espiritual.

Nos pide que permanezcamos firmes, que confiemos solamente en Él y en nadie más, que reclamemos su alianza y su poder. Veremos cosas que nunca antes habíamos visto.

Nos pide que confiemos y descansemos en Él, y que esta batalla la estamos compartiendo con todos los hermanos de la EDE alrededor del mundo.

¿Cuáles áreas de la vida o del servicio comunitario siente que es un punto importante de enfoque de la comunidad? 

Algunos líderes de la comunidad apoyando en el seminario local

La hermandad

La familia

La Evangelización

¿Cuál sería una fortaleza o llamado particular que han sentido que el Señor le ha dado a la comunidad?

Nuestro sentido de Misión

Nuestra Espiritualidad Carismática

El apoyo a nuestra iglesia a nivel de parroquias locales

Acercar otros a Cristo

¿Cómo les ha ayudado ser parte de una red de comunidades de la Espada del Espíritu?

El tener una identidad común, un mismo llamado de cara a una Misión, la conformación de un Baluarte alrededor del mundo, un mismo modo de vida, el cual se refleja en nuestra cultura, a semejanza de las primeras comunidades cristianas, un mismo compromiso, un mismo estilo de Gobierno y una Alianza común.

Si alguien quisiera contactarlos, ¿cuál es el mejor modo de hacerlo?

Tenemos un sitio web: www.cdd.org.ni , o bien pueden comunicarse a cddnic@netport.com.ni

________________

La Comunidad Ciudad de Dios es una comunidad miembro de La Espada del Espíritu. Fotografías cortesía de la Comunidad Ciudad de Dios.