Del 12 al 17 de febrero, un grupo de líderes de la Espada del Espíritu organizó una conferencia sobre formación comunitaria en el Centro Emaús de Katimaku (Uganda), a una hora y media al norte de Kampala. Fue la continuación de una conferencia realizada en el mismo lugar el año pasado por Jean Barbara, Presidente Internacional de la Espada del Espíritu, y Romeo Fernando, fundador de la Comunidad del Buen Pastor y Coordinador Misionero de Vasai, India. Ambas conferencias se celebraron por invitación de Fred Mawanda, representante de Charis para gran parte de África.
Asistieron a la conferencia unos 90 líderes africanos, la mayoría de Uganda, aunque también había grupos de Kenia, Zambia, Zimbabue, Costa de Marfil francófona y Burkina Faso. Un hombre de Zambia condujo 4.000 KM y tres personas de Zimbabue ¡tardaron 5 días y 4 noches en autobús en llegar! Entre los grupos presentes había grandes grupos de oración, centros ministeriales y comunidades ya existentes. Todos estaban muy interesados en aprender cómo formar comunidad y formar a los miembros individuales de sus comunidades sin dejar de apoyar el trabajo misionero en el que todos están implicados.
El enfoque de los cinco días de enseñanza se centró en ser Comunidades de Discípulos en Misión y describió nuestros enfoques de la vida comunitaria, la formación y el cuidado pastoral, el «puente de la juventud», el liderazgo comunitario, el culto carismático y el ejercicio de los dones espirituales.
Además de las sesiones de enseñanza, se dedicó un tiempo considerable a las preguntas y respuestas y a los grupos de diálogo. Además, hubo momentos diarios de alabanza y adoración exuberantes, cantos muy animados e incluso bailes acordes con el contexto africano. Y, por supuesto, hubo muchas conversaciones agradables durante la cena y otros momentos de fraternidad.
El equipo, dirigido por Ken Noecker de los Siervos de la Palabra, incluía a Andy Pettman de la Comunidad de Antioquía, Londres, Romeo Fernando de la Comunidad del Buen Pastor, Vasai, India, David Mijares de la Comunidad Jésed, Monterrey, México, Dave O’Connor de la comunidad Ang Ligaya ng Panginoon, Manila, Filipinas y nuestro traductor al francés, Abdo Aboud de la comunidad Pueblo de Dios en Beirut, Líbano. En esta foto se les puede ver junto a Fred Mawanda, representante de Charis para África angloparlante.
La experiencia para mí fue profunda. Vi una vida sencilla, una fe profunda, un gran amor por el Señor y un enorme amor de acogida hacia los demás… y, no obstante, personas con miedos y preocupaciones normales.
Andy Pettman, Londres, Inglaterra
Nunca antes había estado en África y me entusiasmó ver lo que el Señor estaba haciendo en ese continente. Hubo una gran apertura por parte de los grupos de allí para recibir lo que teníamos que ofrecer, y vimos esta oportunidad como una forma de ensanchar nuestras tiendas y ser generosos con lo que hemos aprendido en 50 años de vida comunitaria.
David Mijares, Monterrey, México