18-25 de enero, 2024

Amarás al Señor tu Dios…
y a tu prójimo como a ti mismo

Lucas 10:27

Contenidos


Introducción

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una semana importante para nosotros, que tratamos de vivir más plenamente nuestro llamado ecuménico en la Espada del Espíritu. Cada año, el Señor la utiliza de manera poderosa en nuestras comunidades de todo el mundo, y confío en que así sea también este año.

Cada año, el equipo que elabora el folleto de oración de la Espada del Espíritu para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, trabaja con los materiales proporcionados por el Consejo Mundial de Iglesias en colaboración con el Vaticano. Este año, los materiales han sido elaborados por un grupo de trabajo ecuménico de Burkina Faso, facilitado por la comunidad local Chemin Neuf, y se centran en el tema fundamental: «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (Lucas 10:27). Este año, el equipo de La Espada del Espíritu ha añadido testimonios de diferentes miembros de nuestras comunidades de todo el mundo en las que se han llevado a cabo colaboraciones ecuménicas, y ha añadido oraciones de intercesión que reflejan nuestras intenciones ecuménicas particulares de La Espada del Espíritu.

Los testimonios no sólo ilustran nuestro deseo de trabajar ecuménicamente siempre que tenemos oportunidad, sino también que lo hacemos de forma colaborativa, trabajando con otros cristianos siempre que podemos, «ensanchando nuestras tiendas» por así decirlo, para abrazar en el amor a todos aquellos a los que el Señor nos lleva para servir y trabajar con ellos.

Los animo a participar en la Semana de oración por la unidad de los cristianos del modo que puedan. Hagamos la oración de clausura cada día, como una manera de elevar al Señor nuestro deseo en la EDE por la unidad de los cristianos, para que juntos podamos «amar a Dios… y a nuestro prójimo como a nosotros mismos» y así ver venir el Reino.

Jean Barbara
Presidente, La Espada del Espíritu


Texto bíblico para el 2024

En esto se presentó un experto en la Ley y, para poner a prueba a Jesús, se puso de pie y le hizo esta pregunta: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús respondió: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo la interpretas tú?Como respuesta el hombre citó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Bien contestado, dijo Jesús. Haz eso y vivirás.

Pero él quería justificarse, así que preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús respondió: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.  Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.  Así también llegó a aquel lugar un levita y al verlo, se desvió y siguió de largo.  Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y viéndolo, se compadeció de él.  Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.’ Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo, le dijo, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El que se compadeció de él, contestó el experto en la Ley. Anda entonces y haz tú lo mismo, concluyó Jesús.

Lucas 10:25-37

Día 1: Jueves 18 de enero, 2024
Ayúdanos, Señor, a orientar
nuestra vida hacia ti

Pasajes bíblicos

En esto se presentó un experto en la Ley y, para poner a prueba a Jesús, se puso de pie y le hizo esta pregunta: “Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?”

Lucas 10:25

Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven.

Romanos 14:8-9

Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Él conoce de qué hemos sido formados; recuerda que somos polvo.El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: cuando el viento pasa desaparece sin dejar rastro alguno. Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto y se acuerdan de sus preceptos para ponerlos por obra.

Salmo 103:13-18

Reflexión “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”. Esta pregunta crucial formulada por un maestro de la ley a Jesús sigue interpelando a todo creyente en Dios. Afecta el significado de nuestra vida en la tierra y en la eternidad. En otra parte de la Biblia, Jesús ofrece la definición definitiva de la vida eterna: “… que te reconozcan a ti, como único Dios verdadero y a Jesucristo como a tu enviado” (Jn 17,3). Conocer a Dios significa descubrir y hacer su voluntad en nuestras vidas. Toda persona quiere una vida de plenitud y verdad, y Dios lo desea también para nosotros (cf. Jn 10,10). San Ireneo dijo: “La gloria de Dios es que el hombre viva”. 

Las realidades existenciales de la vida, con divisiones, egoísmos y sufrimientos, a menudo nos alejan de la búsqueda de Dios. Jesús vivió el misterio de la comunión íntima con el Padre, que desea llenar a todos sus hijos de la plenitud de la vida eterna. Jesús es “el Camino” que nos lleva al Padre, nuestro destino final. 

Así, nuestra búsqueda de la vida eterna nos acerca a Jesús, y al hacerlo nos acerca unos a otros, fortaleciendo nuestra cercanía en el camino hacia la unidad de los cristianos. Estemos abiertos a la amistad y a la colaboración con los cristianos de todas las Iglesias, orando por el día en que todos podamos estar juntos en la Mesa del Señor.

Oración Dios de vida, Tú nos has creado para tener vida, y vida en toda su plenitud. Que reconozcamos en nuestros hermanos y hermanas su deseo de vida eterna. Que podamos guiar a otros a ti a medida que seguimos el camino de Jesús con determinación. Oramos en su nombre. Amén.


Marcha de Testimonio en el Oeste de Londres

– Por un miembro de la Comunidad Antioquía, Londres, Inglaterra

El último miércoles de septiembre, unos 12 de nosotros nos reunimos en el Salón de la Iglesia Anglicana de San Dunstán. Fue nuestra reunión anual de planificación de los eventos que haríamos en 2023-24 como cristianos de 10 iglesias y comunidades diferentes de todo Acton. Hablamos del canto combinado de villancicos, de la semana de oración por la unidad de los cristianos y de nuestra asamblea general y el evento de testimonios. Pero el acontecimiento más importante, que se viene celebrando desde hace 40 años, es nuestra marcha de testimonio el Viernes Santo.

Cada Viernes Santo, nos reunimos a media milla del centro de Acton cantando y repartiendo cruces mientras esperamos para empezar. Luego, encabezados por una cruz de dos metros y medio que portan dos jóvenes, subimos por la calle principal (la High Street, como la llamamos nosotros) con vigilantes que retienen el tráfico (ya que ocupamos un lado de la calle) y, como ayuda, repartimos huevos de chocolate para calmar a los conductores que se retrasan y a los niños hambrientos. En la iglesia católica romana, la misa de media mañana termina cuando pasa la marcha, y normalmente unos 100 católicos se unen en ese momento, que se suman a los 300 que ya están en la marcha. La mayoría de los comerciantes de la zona son musulmanes o hindúes, y casi siempre sonríen y nos animan desde sus tiendas de High Street mientras ostentamos nuestra fe ante el mundo que nos rodea.

Al cabo de unos 10 minutos llegamos al antiguo mercado de Acton, frente a la histórica iglesia parroquial y ante la entrada de un gran supermercado que rebosa de compradores de Pascua. Allí nos reunimos, haga el tiempo que haga, para un servicio común de oración, palabra y culto. Somos una mezcla de cristianos, pero estamos unidos para celebrar juntos la maravilla del sacrificio de nuestro Señor por nosotros. La marcha del testimonio es, sin duda, el momento culminante del año ecuménico de Acton.


Día 2, Viernes 19 de enero, 2024
Ayúdame Señor a amarte a ti, a mi prójimo
y a mí mismo con todo lo que soy.

Pasajes Bíblicos

Como respuesta el hombre citó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Lucas 10:27

Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, y que cumplas los mandamientos y los estatutos que hoy el Señor te manda cumplir, para que te vaya bien.

Deuteronomio 10:12-13

¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión. Ciertamente allí el Señor envía su bendición, vida para siempre.

Salmo 133

Reflexión La respuesta que el maestro de la ley da a Jesús puede parecer simple, extraída de los mandamientos bien conocidos de Dios. Sin embargo, amar a Dios de esta manera y a nuestro prójimo como a nosotros mismos a menudo puede ser difícil. 

El mandamiento de amar a Dios requiere un compromiso profundo y significa abandonarnos por completo, ofreciendo nuestros corazones y mentes para servir a la voluntad de Dios. Podemos pedir la gracia de seguir el ejemplo de Cristo, el que se ofreció completamente y dijo: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,42). También manifestó su gran amor a todos, incluidos sus enemigos. No podemos elegir a nuestros prójimos. Amarlos significa estar atentos a sus necesidades, aceptar sus imperfecciones y alentar sus esperanzas y aspiraciones. La misma actitud es necesaria en el camino de la unidad de los cristianos, con respecto a las diferentes tradiciones. 

La llamada a amar al prójimo “como a ti mismo» nos recuerda la necesidad de aceptarnos tal como somos, conscientes de la mirada compasiva de Dios sobre nosotros, siempre dispuestos a perdonar. Considera que somos la creación amada de Dios. Respétate a ti mismo. Busca la paz contigo mismo. Del mismo modo, cada uno de nosotros puede pedir la gracia de amar y aceptar a su propia Iglesia o comunidad, con sus defectos, confiando todas las cosas al Padre, que nos renueva a través del Espíritu Santo.  

Oración Señor, danos la gracia de conocerte más profundamente, para amarte con todo nuestro ser. Concédenos un corazón puro, para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Que el don de tu Espíritu Santo nos permita ver tu presencia en nuestras hermanas y hermanos, para que podamos amarnos unos a otros con el mismo amor incondicional con el que tú nos amas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.


Comunidad Fuerza de lo Alto, Lima, Perú

– Por Giovanni Castillo

En mi Comunidad no somos muchos. Somos 16 hermanos con Alianza de Compromiso Inicial y la mayoría de nosotros hemos tenido un espíritu de apertura al acercamiento con hermanos no católicos, por diversos motivos. Uno de ellos es que cuando comenzamos nuestro caminar en el Señor dentro de la Renovación Carismática Católica no había mucho material católico carismático disponible. En lo doctrinal estábamos bien, pero queríamos nutrirnos de esa experiencia sorprendente del Espíritu Santo. Estamos hablando de principios de los años 80. En aquella época nos nutrimos mucho, como grupo naciente, antes de pertenecer a la EDE, de material protestante. Esto nos llevó a desarrollar un cariño y un respeto por aquello que podían aportarnos hermanos no católicos para nuestro crecimiento, porque ellos nos ayudaron fuertemente a sostenernos en esa dimensión del Espíritu.

Hacia el 2011, tuve un encuentro con un pastor pentecostal, quien me propuso tener un acercamiento entre católicos y evangélicos. Lastimosamente no fue sino hasta el 2018 cuando empezamos a reunirnos un pequeño grupo de hermanos católicos y evangélicos. Éramos dos pentecostales, un sacerdote católico y tres líderes católicos laicos. Nos reuníamos a orar juntos y a compartir nuestras experiencias. Esto fue tan enriquecedor que quisimos hacer algo aún más grande. Fue así como en 2019 organizamos una reunión ecuménica en Pentecostés a la cual asistimos católicos, evangélicos, luteranos, anglicanos y un sacerdote católico. Llamamos a este evento “Juntos otra vez”. Fue una bellísima experiencia. Durante la pandemia organizamos un evento virtual y en 2021 participamos en un evento en Brasil. Fruto de esta interacción surgió un pequeño grupo llamado “Fraternidad Pentecostés”, porque entendemos que Pentecostés es el punto de partida del nacimiento de la Iglesia y de esta experiencia carismática. 

Damos gracias al Señor por haber puesto en los cimientos de nuestra comunidad este amor tan grande por la unidad de los cristianos.


Día 3, Sábado 20 de enero, 2024
Señor, abre nuestros corazones
a aquellos que no vemos

Pasajes bíblicos

“¿Y quién es mi prójimo?”  

Lucas 10:29

No tengan deudas pendientes con nadie a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la Ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «no mates», «no robes», «no codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la Ley.

Romanos 13:8-10

¡Mi herencia eres tú, Señor! Prometo obedecer tus palabras. Busco tu rostro de todo corazón; ten piedad de mí conforme a tu promesa. Me he puesto a pensar en mis caminos, y he vuelto mis pasos hacia tus mandatos. Me doy prisa, no tardo nada para cumplir tus mandamientos. Aunque los lazos de los malvados me aprisionen, yo no me olvido de tu Ley. A medianoche me levanto a darte gracias por tus justas leyes. Soy amigo de todos los que te honran, de todos los que observan tus preceptos.

Salmo 119:57-63

Reflexión El maestro de la ley quería autojustificarse con la esperanza de que el prójimo al que debía amar fuese alguien de su propio pueblo y de su misma fe. Este es un instinto humano natural. Cuando invitamos a las personas a nuestros hogares, a menudo son personas que comparten nuestro estatus social, nuestra visión de la vida y nuestros valores. Hay un instinto humano de preferir lugares familiares. Lo mismo puede decirse de nuestras comunidades eclesiales. Pero Jesús lleva al maestro de la ley, y a aquellos que lo oían, a profundizar en su propia tradición al recordarles la obligación de acoger y amar a todos, independientemente de su religión, cultura o condición social. 

El Evangelio enseña que amar a los que son como nosotros no es extraordinario. Jesús nos conduce hacia una visión radical de lo que significa ser humano. La parábola ilustra de una manera muy visible lo que Cristo espera de nosotros: abrir nuestros corazones y caminar en su camino, amando a los demás como él nos ama. De hecho, Jesús responde al maestro de la ley con otra pregunta: no es “¿quién es mi prójimo?”, sino, “¿quién demostró ser prójimo del hombre necesitado?” 

Nuestros tiempos de inseguridad y miedo nos confrontan con una realidad donde la desconfianza y la incertidumbre pasan a primer plano en las relaciones. Este es el desafío de la parábola de hoy: ¿para quién soy prójimo?  

Oración Dios de amor, que inscribes el amor en nuestros corazones, infunde en nosotros el valor de mirar más allá de nosotros mismos y ver al prójimo en los que son diferentes a nosotros, para que podamos seguir verdaderamente a Jesucristo, nuestro hermano y nuestro amigo, que es Señor, por los siglos de los siglos. Amén


Día 4, Domingo 21 de enero, 2024
Que nunca pasemos de largo
de los necesitados

Pasajes bíblicos

al verlo, se desvió y siguió de largo

Lucas 10:31

El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dar la espalda a los tuyos? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás y el Señor responderá.

Isaías 58:6-9a

Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus clamores; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal, para borrar de la tierra su memoria. Los justos claman, el Señor los oye y los libra de todas sus angustias. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido. Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas; le protegerá todos los huesos y ni uno solo le quebrarán. La maldad destruye a los malvados; serán condenados los enemigos de los justos. El Señor libra a sus siervos; no serán condenados los que en él se refugian.

Salmo 34:15-22

Reflexión El sacerdote y el levita que pasan de largo pueden haber tenido buenas razones religiosas para no ayudar: necesitaban estar preparados para realizar ciertos rituales religiosos y podrían haberse arriesgado a la contaminación ritual si el hombre hubiera estado muerto. Sin embargo, en muchas ocasiones, Jesús critica el liderazgo religioso por poner las reglas de la religión por delante de la obligación de hacer siempre el bien. 

El comienzo del texto de la Semana de Oración nos dice cómo el maestro de la ley quiso justificarse. El sacerdote y el levita en la parábola se habrían sentido justificados en lo que habían hecho. Como cristianos, ¿estamos dispuestos a ir más allá de lo convencional? A veces, nuestra miopía eclesial, culturalmente condicionada, puede impedirnos ver lo que se nos revela en la vida y en el testimonio de tantas hermanas y hermanos de otras tradiciones. Cuando abrimos nuestros ojos para reconocer el amor de Dios revelado en nuestros hermanos cristianos, nos acercamos más a ellos y nos sentimos atraídos a una unión más profunda con ellos. 

Esta parábola de Jesús no solo nos desafía a hacer el bien, sino también a ampliar nuestra visión. No solo aprendemos lo bueno y santo de aquellos que comparten nuestra cosmovisión confesional o religiosa, sino también de aquellos que son diferentes a nosotros. El Buen Samaritano es muchas veces quien menos esperamos.  

Oración Señor Jesucristo, mientras caminamos contigo hacia la unidad, que nuestros ojos no miren hacia otro lado, sino que estén bien abiertos al mundo. En nuestra peregrinación por esta vida, que nos detengamos, tendamos la mano y curemos a los heridos, para que experimentos en ellos tu presencia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. 


Intercesión Ecuménica en Vasai y Mumbai

– Por la Comisión Ecuménica de la EDE

En noviembre hablamos con Romeo Fernando, fundador de la Comunidad del Buen Pastor de Vasai (India). La comunidad surgió de un grupo de oración de 1500 personas, iniciado hace 35 años. Aunque todos los miembros de la comunidad son católicos romanos, ya en sus inicios el grupo de oración y la comunidad conocieron un ministerio de intercesión a través de un matrimonio protestante estadounidense. Esto dio lugar a una misión de intercesión a largo plazo, en la que participaron muchos protestantes diferentes junto con miembros católicos romanos de la comunidad y el clero. Ahora, el ministerio de intercesión, bajo el nombre de «Intercesores Internacionales por la Iglesia y la Nación», juega un importante papel en la oración a lo largo del año por temas clave en la India, con especial atención a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En la India hay una historia de desconfianza entre católicos romanos y protestantes, así que le preguntamos a Romeo cuáles eran las claves del éxito de esta aventura ecuménica, sobre todo al principio. La respuesta de Romeo fue rotunda: ¡amistad, amistad, amistad! Romeo explicó que había dedicado tiempo a conocer a los principales líderes protestantes, y a ser conocido por ellos, porque al conocernos unos a otros, y conocer el testimonio de los demás, vemos más claramente a Cristo en los demás.

En segundo lugar, añadió que había optado por no ofenderse fácilmente si la gente, por malentendidos, decía algo negativo sobre los católicos; muchos de los protestantes de la India no saben mucho sobre los católicos, ¡y en particular que los católicos también aman la Biblia!Entonces, ¿hay frutos de este ministerio ecuménico de intercesión? Hay muchos. En primer lugar, está el fruto de la oración de intercesión dirigida, que Romeo insiste en que era más poderosa porque la hacían protestantes y católicos juntos en unidad. En segundo lugar, esta intercesión ha abierto una puerta no sólo a los miembros de la comunidad, sino también a sacerdotes y otras personas, para que conozcan a los protestantes y se conviertan en firmes amigos en Cristo, porque así se dan cuenta de que todos somos uno en Cristo.


Día 5, Lunes 22 de enero, 2024
Señor, ayúdanos a ver las heridas
y encontrar esperanza

Pasajes bíblicos

Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. 

Lucas 10:34

Alégrense, habitantes de Sión, regocíjense en el Señor su Dios, porque les ha dado las lluvias de otoño. Él envía la lluvia, la de otoño y la de primavera, como en tiempos pasados. Las parcelas se llenarán de grano; los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite. «Yo los compensaré a ustedes por los años en que todo lo devoró ese gran ejército de langostas que envié contra ustedes: las grandes, las pequeñas, las jóvenes y los saltamontes. Ustedes comerán en abundancia, hasta saciarse, y alabarán el nombre del Señor su Dios, que hará maravillas por ustedes. ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo! Entonces sabrán que yo estoy en medio de Israel, que yo soy el Señor su Dios, y no hay otro fuera de mí. ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

Joel 2:23-27

Haces que crezca la hierba para el Ganado y las plantas que la gente cultiva para sacar de la tierra su alimento: el vino que alegra el corazón humano, el aceite que hace brillar el rostro y el pan que sustenta la vida. Todos ellos esperan de ti que a su tiempo les des su alimento. Tú les das y ellos recogen; abres tu mano y se colman de bienes. Si escondes tu rostro, se aterran; si les quitas el aliento, mueren y vuelven al polvo. Pero si envías tu Espíritu, son creados, y así renuevas la faz de la tierra.

Salmo 104:14-15, 27-30

Reflexión El Buen Samaritano hizo lo que pudo según sus posibilidades: vertió vino y aceite y vendó las heridas del hombre y lo puso sobre su propio animal. Incluso fue más allá prometiendo hacerse cargo de sus cuidados. Cuando vemos el mundo a través de los ojos del samaritano, cada situación puede ser una oportunidad para ayudar a los necesitados. Aquí es donde se manifiesta el amor. El ejemplo del Buen Samaritano nos lleva a preguntarnos cómo responder al prójimo. Dio vino y aceite, restaurando al hombre y dándole esperanza. ¿Qué podemos dar nosotros para participar en el plan de Dios de sanar este mundo roto? 

Los signos de este mundo quebrantado son la inseguridad, el miedo, la desconfianza y la división. Avergonzados, reconocemos que estas divisiones también existen entre los cristianos. Aunque celebramos sacramentos u otros rituales de sanación, reconciliación y consuelo, a menudo usando aceite y vino, persistimos en divisiones que hieren el Cuerpo de Cristo. La sanación de nuestras divisiones cristianas promueve la sanación de las naciones.  

Oración Dios Misericordioso, Tú que eres la fuente de todo amor y bondad: permítenos ver las necesidades de nuestro prójimo. Muéstranos lo que podemos hacer para alcanzar la sanación. Cámbianos, para que podamos amar a todos nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a superar los obstáculos de la división, para que podamos construir un mundo de paz para el bien común. Gracias por renovar tu creación y conducirnos a un futuro lleno de esperanza. Tú que eres Señor de todo, ayer, hoy y siempre. Amén.


Unidad de los cristianos en Honduras

– Por Ramón García, Fortaleza de Dios

La unidad de los cristianos ha sido un sueño de Dios manifestado a través de la oración sacerdotal de Jesucristo de una manera clara. No puedo recordar claramente en qué momento ese anhelo tan profundo de Dios fue depositado en mi corazón, pero si puedo asegurar que desde entonces, ha sido algo por lo que oro diariamente. 

En Fortaleza de Dios, San Pedro Sula, Honduras, hemos estado retomando el caminar hacia un ecumenismo de corazón, sin embargo, como un recuerdo muy grato, se vienen a mi memoria varias experiencias en las que, con la Misión Evangelística de Universitarios (MCU) y algunos adolescentes mayores, fuimos a Iglesias Evangélicas con pocos jóvenes, a realizar dramatizaciones, conciertos y hasta brindar nuestro servicio en asambleas de oración. Fueron experiencias que enriquecieron la visión de “unidad” a la que se refería Cristo cuando pidió “Padre, que sean uno”. Aunque el recibimiento no fue siempre el mejor, al saber que los jóvenes éramos católicos, fue una forma de permitir que nuestros hermanos evangélicos nos conocieran y estrecharan lazos de relación fraterna. 

Estamos en fuerte oración para que se abran, nuevamente, oportunidades de ese tipo para poder levantar una antorcha de unidad en un mundo inmerso en una densa oscuridad de división.


Día 6, Martes 23 de enero, 2024
Señor, convierte nuestras comunidades
en “posadas”, para acoger a los necesitados

Pasajes bíblicos

Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.

Lucas 10:34

dijo: “Mi señor, si este servidor suyo cuenta con su favor, le ruego que no me pase de largo. Haré que les traigan un poco de agua para que ustedes se laven los pies; luego podrán descansar bajo el árbol. Ya que han pasado por donde está su servidor, déjenme traerles algo de comer para que se sientan mejor antes de seguir su camino.” “¡Está bien”, respondieron ellos, “hazlo así!”

Génesis 18:3-5

Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiéndeles tu protección y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre. Porque tú, Señor, bendices al justo; cual escudo lo rodeas con tu buena voluntad.

Salmo 5:11-12

Reflexión Un Samaritano se hizo cargo del hombre que había caído en manos de los ladrones. El Samaritano superó sus prejuicios y partidismos. Vio a alguien necesitado y lo llevó a una posada. “Al día siguiente dio dos denarios al posadero y le dijo: ‘Cuida bien a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi vuelta’” (Lc 10,35). 

En cualquier sociedad humana, la hospitalidad y la solidaridad son esenciales. Requieren la acogida forasteros, extranjeros, migrantes y personas sin hogar. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la inseguridad, la sospecha y la violencia, tendemos a desconfiar de nuestros prójimos. La hospitalidad es un testimonio importante del Evangelio, particularmente en contextos de pluralismo religioso y cultural. Acoger al “otro”, y ser acogido a su vez, está en el centro del diálogo ecuménico. Los cristianos tienen el desafío de convertir sus Iglesias en posadas donde sus prójimos puedan encontrar a Cristo. Tal hospitalidad es un signo del amor que nuestras Iglesias tienen entre sí y por todos. 

Cuando nosotros, como seguidores de Cristo, vamos más allá de nuestras tradiciones confesionales y elegimos practicar la hospitalidad ecuménica, pasamos de ser extranjeros a ser prójimos.  

Oración Padre de amor, en Jesús nos mostraste el significado de la hospitalidad, cuidando de nuestra frágil humanidad. Ayúdanos a convertirnos en una comunidad que acoja a aquellos que se sienten abandonados y perdidos, construyendo una casa donde todos sean bienvenidos. Que nos acerquemos unos a otros mientras ofrecemos al mundo tu amor incondicional. Te lo pedimos en la unidad del Espíritu Santo. Amén. 


Día 7, Miércoles 24 de enero, 2024
Señor, muéstranos cómo responder
a nuestro prójimo

Pasajes bíblicos

¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo?

Lucas 10:36

Si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús

Filipenses 2:1-5

Tú, Señor, escuchas el deseo de los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor. Tú defiendes al huérfano y al oprimido, para que el hombre, hecho de tierra, no siga ya sembrando el terror.

Salmo 10:17-18

Reflexión Al final de la parábola, Jesús le preguntó al maestro de la ley: ¿quién se comportó́ como prójimo del hombre herido? El maestro de la ley respondió “el que tuvo compasión de él”. No dijo “el samaritano”, y se entiende, pues la hostilidad entre samaritanos y judíos hacía difícil admitir esta respuesta. A menudo descubrimos prójimos en las personas más inesperadas, incluso aquellas cuyo nombre u orígenes nos resulta difícil de pronunciar. En el mundo de hoy, donde la política polarizada enfrenta con frecuencia a personas de diferentes identidades religiosas, Jesús nos desafía a través de esta parábola a ver la importancia de nuestra vocación de traspasar fronteras y muros de separación. 

Al igual que el maestro de la ley, tenemos el desafío de reflexionar sobre como vivimos nuestras vidas, no solo en términos de si hacemos el bien o no, sino si, como el sacerdote y el levita, estamos descuidando actuar con misericordia.  

Oración Dios Santo, tu Hijo Jesucristo habitó entre nosotros para mostrarnos el camino de la compasión. Ayúdanos, con tu Espíritu a seguir su ejemplo, a servir a las necesidades de todos tus hijos, y así dar juntos testimonio Cristiano de tus caminos de amor y misericordia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.


Una amistad alentadora

– Por el Hno. Parker Jordan, Hermandad de la Esperanza

Una de las grandes bendiciones de servir en el ministerio universitario han sido las fructíferas relaciones que han surgido con ministros de otras tradiciones cristianas. En particular, he sido muy bendecido por una amistad que ha surgido con Young Life. Young Life es una organización misionera global con la misión de «Presentar a los adolescentes a Jesucristo y ayudarles a crecer en su fe». Son una organización ecuménica que ha ido creciendo en el deseo de asociarse con la Iglesia Católica para llegar a todos los niños para Jesús. Como hermano religioso católico, he encontrado profundamente reconfortante el haber sido tan calurosamente acogido por tantos miembros del personal y voluntarios de Young Life. 

Este verano me invitaron a asistir al campamento de verano de Young Life, Timberwolf Lake en el norte de Michigan. Mi amigo, Michael Havercamp, que es el director de la oficina de relaciones católicas de Young Life, me invitó y fue un generoso anfitrión. Todos los empleados y voluntarios que conocí me recibieron y se interesaron por mi vida, haciéndome preguntas y mostrándose auténticamente curiosos. La mayoría de la gente hoy en día nunca ha conocido a hermanos religiosos católicos y muy pocos saben qué preguntas hacer – ¡nuestra vida como que hace volar las categorías de todo el mundo! Un miembro del personal del campamento no dejó que su ignorancia se convirtiera en un obstáculo y me preguntó inocentemente: «Así que te llamas Hermano Parker. Sólo por curiosidad, ¿’Hermano’ es tu nombre de pila?». Nos reímos y disfrutamos de la compañía mutua. Esa semana de campamento fue una experiencia tangible del amor de Dios. Vi a casi 500 estudiantes de secundaria abrir sus corazones y escuchar el mensaje del Evangelio. Renovó mi esperanza de poder llegar a la próxima generación de jóvenes.

En respuesta a esta creciente amistad, otro hermano y yo decidimos asistir a la conferencia de Relaciones Católicas de Young Life en Notre Dame el pasado octubre. Había más de 200 católicos y protestantes orando juntos, construyendo relaciones y buscando asociarse por el bien de llevar a los jóvenes a Jesús. Me sentí muy inspirado por lo que vi y me dejó entusiasmado y apasionado por lo que puede suceder cuando tratamos de estar unidos en la misión juntos para llegar a una generación perdida. Algunas de las personas en esta conferencia trabajaban oficialmente para la Iglesia Católica, algunos de ellos trabajan para Young Life y ambos buscan estar juntos en misión para llevar a los jóvenes a Jesús. Que el Espíritu Santo continúe guiando y bendiciendo los esfuerzos de Young Life y nos dé a todos unidad de corazón y mente para alcanzar a la próxima generación de jóvenes con el amor de Jesús.


Día 8, Jueves 25 de enero, 2024
Señor, que nuestra comunión
sea signo de tu Reino

Pasajes bíblicos

Anda entonces y haz tú lo mismo

Lucas 10:37

El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.

Romanos 12:9-13

Dichoso el que piensa en el débil; el Señor lo librará en el día de la desgracia. El Señor lo protegerá y lo mantendrá con vida; lo hará dichoso en la tierra y no lo entregará al capricho de sus enemigos.

Salmo 41:1-2

Reflexión Con estas palabras ‒ “vete y haz tú lo mismo” ‒ Jesús nos envía a cada uno de nosotros, y a cada una de nuestras Iglesias, a vivir el mandamiento del amor. Inspirados por el Espíritu Santo, somos enviados a ser “otros Cristos”, acercándonos a la humanidad sufriente con compasión y misericordia. Al igual que hizo el Buen Samaritano con el hombre herido, nosotros podemos elegir no rechazar a los que son diferentes, sino cultivar una cultura de la proximidad y la bondad. 

¿Cómo interpela mi vida la invitación de Jesús: “vete y haz tú lo mismo”? ¿Qué consecuencias tiene esta llamada de Cristo para mis relaciones con los miembros de otras Iglesias? ¿Cómo podemos dar juntos testimonio del amor de Dios en la caridad? Como embajadores de Cristo (cf. 2 Co 5,20), estamos llamados a reconciliarnos con Dios y entre nosotros, para que la comunión eche raíces y crezca en nuestras Iglesias y en las zonas afectadas por conflictos intercomunales, como el de la región de Sahel. 

A medida que aumente la confianza mutua, estaremos más dispuestos a mostrar nuestras heridas, incluidas las heridas eclesiales, para que el amor de Cristo pueda visitarnos y sanarnos a través del amor y el cuidado de los demás. Luchar juntos por la unidad de los cristianos ayuda a reconstruir las relaciones, para que la violencia pueda dar paso a la solidaridad y la paz.  

Oración Padre celestial, te damos gracias por el don del Espíritu Santo, el dador de vida, que nos hace estar más abiertos los unos a los otros, resuelve conflictos y fortalece nuestros lazos de comunión. Que crezcamos en el afecto mutuo y en el deseo de anunciar más fielmente el mensaje del Evangelio, para que el mundo crezca en unidad y acoja al Príncipe de la Paz. Por Cristo nuestro Señor. Amén.


Preparado y publicado de manera conjunta por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana, la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y la Comisión Ecuménica de la Espada del Espíritu

Imprimatur, Arzobispo Georges Bacouni, Arzobispo Católico Griego de Beirut y Biblos

La numeración de los salmos corresponde a la versión hebrea.

Descargas

Puedes descargar el material para imprimir en PDF aquí.

La versión en inglés está disponible aquí.

Versiones en otros idiomas estarán disponibles aquí.