‘- por Nathaly Castellanos López

La Comunidad Emmanuel – en Cali, Colombia – fue la anfitriona de  la Conferencia de adolescentes: Tu Momento 2017, realizada los días 28,29 y 30 de Abril en el Club los Andes, cerca de la ciudad de Cali, Colombia.

El primer día, esperado por muchos, se reunieron todos los asistentes y servidores. Muchos jóvenes que viajaron muchos kilómetros en bus y esperaron largas horas en el aeropuerto, pero que llegaron con toda la alegría y entusiasmo a la Conferencia. En la tarde dio inicio con las palabras de Germán Castellanos, César Ramírez y José David Flores.

Este encuentro reunió a 35 líderes y 80 jóvenes de nuestras comunidades desde Lima, Quito, Guayaquil, Cuenca y Cali.

 

Contenido de la conferencia

Hubo 4 sesiones en la conferencia, cada sesión tuvo un tema principal, un taller y un tiempo de oración. También hubo un taller de gran impacto sobre las Redes Sociales.

La primera Sesión, llamada El tiempo que nos tocó vivir, mostro de manera real y concreta la realidad que el mundo está viviendo; las situaciones y luchas a los que nos enfrentamos. Fue impactante para muchos ya que hablaba de las renuncias, los desprendimientos y desapegos que debían hacer para poder avanzar.

La segunda sesión: El poder de ser joven mostró cuanta capacidad, energía, fuerza y tenacidad tienen los jóvenes para marcar la diferencia y hacer grandes cosas. Los grandes retos que a su corta edad pueden ser superados, las grandes hazañas que cada uno debe y puede conquistar.

La tercera sesión: Proyecto PA  trató acerca del llamado comunitario que Dios está haciendo a cada uno: tomar, aceptar y decidir pertenecer al Baluarte asumiendo, desde ahora, este llamado que Dios les está haciendo. Así mismo tuvo un taller en donde los jóvenes, reunidos  por comunidades, plantearon un proyecto de evangelización, el cual deberán llevar a cabo en sus comunidades.

Para la cuarta y última sesión, Tu Momento, se dividieron hombres y mujeres para hablar sobre sus realidades, temores y llamado. Lo más importante de esta sesión, fue el momento de oración, un tiempo para dejar atrás los temores, los miedos, las dudas y sentir realmente a Dios. Fue un tiempo en el cual cada uno – al entregar todo – daba una respuesta, encendía su luz y decidía entregar su juventud y tomar su lugar en el Baluarte, al tomar la decisión, pasaban al salón principal, donde el Rey de Reyes los estaba esperando. Fue un momento de gozo, de alegría, de alabanza y adoración. 115 corazones entregados al Señor.

También hubo tiempo para la recreación, diversión e integración. Hubo 2 Rallys (Juegos Organizados), aprovechando las instalaciones de la sede del evento. Hubo también una noche de inauguración y un concierto con una banda cristiana de Cali (Red Fusión). Fueron momentos enmarcados  por el gozo, la alegría, la hermandad, la amistad.

Al final los jóvenes pudieron decir: “Es mi Momento, para ir con la fuerza y el fuego a mi comunidad, a encender nuevos corazones y tomar mi lugar en el Baluarte”.

Testimonios de los participantes:

Damara Vizcarra Antunez de Mayolo (Comunidad Fuerza de lo Alto – Lima, Perú)

Llegué a “Tu momento”. Hubo inconvenientes en forma de rocas que casi me regresan; pero llegué a Cali. Definitivamente sentí que me había alejado del mundo. Ver a tantas personas de mi edad buscando a un solo Padre y acompañándome. Parecía algún tipo de realidad que no había podido imaginar antes. Me encontré compartiendo cosas que no habría comentado con ningún otro amigo. Corriendo; cantando; sonriendo hasta que mis mejillas dolieran. Y encontré al Señor. Todas aquellas etiquetas que me habían – y yo también – colocado, se desvanecieron; y dejé de ser esa muchacha débil y nerviosa. Con estrellas en los ojos y manos agradecidas, puedo decir que estoy sana. Cuando todo acabo y regresé a Lima la batalla ya había comenzado y era hora de que yo me uniera. Este retiro hizo más por mí de lo que una medicina podría haber hecho. Me enseñó a aceptarme con defectos y cicatrices; respondió preguntas que ni siquiera yo conocía que tenía. Fue y es mi momento.

Valeria Vaeza (Comunidad Emmanuel – Cali, Colombia)

Tu Momento fue un tiempo para encontrarme conmigo misma y con Dios. Abrir mi corazón y dejar de dudar. Fue en esta conferencia donde comprendí que por su amor podemos tener fe y esperanza. En mis oraciones yo le preguntaba porque Él me había escogido y cuál era el plan que tenía para mí. En Tu Momento comprendí que lo único que debía hacer era confiar, no solo en su palabra sino también en El que estará ahí presente y me acompañará en momentos de cansancio o de gozo. Es mi momento de formar parte del baluarte y enfrentarme al mundo en el que vivo.

Daniel Novillo (Comunidad JEES – Cuenca, Ecuador)

En medio de las alabanzas y los cantos sentí la presencia de Dios y me sentí lleno del Espíritu Santo. Regreso a mi comunidad con algunas dudas pero son preguntas que la gracia divina de Dios me contestará y con el deseo de honrar al único Rey de Reyes.

Camila Cañarte (Comunidad Tierra Santa – Guayaquil, Ecuador)

Poder ser parte de la conferencia Tu momento, fue una de las mejores experiencias que el Señor me pudo regalar. Ver a tanta gente joven igual a mí me llenó de satisfacción. El poder compartir con todos fue muy emocionante. Antes de venir al encuentro no estaba segura de que iba a encontrar. Pude comprender que muchos hemos sido llamados pero pocos somos los elegidos, pude comprender que no hay que estar arriba del baluarte, que se puede estar de base sin ser débil.

Diana Cardona (Comunidad Emmanuel – Cali, Colombia)

Dios si me escucha, que Dios está siempre a mi lado, Él nunca me ha dejado sola. Yo quería sentir su presencia, quería escucharlo, así como otros que yo conozco ya han podido verlo, escucharlo, sentirlo, pero yo no. Yo sé lo pedí a y siempre le pedía y le pedía algo antes algún evento, pero nunca pasaba nada. En un momento de oración supe que El me escuchó. En ese momento yo estaba tan entregada a Dios, le estaba dando el sí. Nuestras oraciones son grandiosas y más si las pedimos con el corazón y si es para un bien.

Sue Chica (Comunidad JEES – Cuenca, Ecuador)

Yo asistí a la conferencia “Tu momento” y realmente fue una experiencia inolvidable, fue el encuentro más profundo que he tenido con Dios, sentí que Él me necesitaba en su pueblo. Confirmé que fue mi momento para entregarle mi vida al Señor. Esta conferencia ha marcado mi vida, estoy segura de que quiero entregarle mi juventud a Dios. Ahora, más que nunca, estoy dispuesta a seguir el llamado de Dios.

Víctor Méndez (Comunidad Tierra Santa- Guayaquil, Ecuador)

Durante el encuentro sentí algo diferente. Sentí que era un tiempo del Señor conmigo y estuve dispuesto a escuchar todas las charlas y comentarios de los líderes. Cuando mi líder de grupo de dialogo oro por mi sentí una sensación que no sé cómo explicar. Decidí seguir a Dios, dar la lucha por El, seguirlo y darlo todo para ser un cristiano sin vergüenza.

Pues después de este periodo comencé a profundizar mucho sobre todo y sobre Dios y me di cuenta de cómo la sociedad toma la religión y la cambia de acuerdo a sus gustos. Ahora trabajo en mi colegio intentando convencer a la gente que piensa así y también evangelizo de manera distinta: lo hago con amor, como Dios nos mandó y como los discípulos lo hicieron. Estoy dispuesto a hacer lo que me Dios pide y seguir y aceptar su llamado.

_____

Nathaly Castellanos es miembro de la Comunidad Emmanuel en Cali, Colombia. Ella fue una de las líderes de la Conferencia Tu Momento. Fotografías gracias a los organizadores del evento.