El siguiente breve comentario de la Primera Carta de Pedro, capítulo 4, está ligeramente editado con permiso del autor, Dr. Daniel Keating, de su libro, Catholic Commentary on Sacred Scripture: 1 Peter, 2 Peter, and Jude, publicado por Baker Academic, 2011. Aunque fue escrito desde una perspectiva católica romana, el material puede ser beneficioso también para cristianos de otras tradiciones.

– por Dr. Daniel A. Keating

Amor, hospitalidad y servicio en la casa de Dios (1 Pedro 4:7-11)

Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. 10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. 11 El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

1 Pedro 4:7

Referencias del AT: Proverbios 10:12 
Referencias del NTMarcos 1:15; Rom 12:3–8; 1 Cor 12:4–11;
Fil 2:14; Col 3:17; Santiago 5:20


vs. 7-9: A lo largo de la carta, Pedro va y viene con bastante facilidad entre cómo nos comportamos fuera de la Iglesia cristiana y cómo lo hacemos dentro de ella (por ejemplo, 2:11-12; 3:8-9). Ahora vuelve a los asuntos internos de la comunidad cristiana, preparando el escenario para su exhortación al decir que se acerca el fin de todas las cosas. ¿Está Pedro declarando a los cristianos del siglo primero que el mundo está ciertamente a punto de acabarse? No, está recordando al pueblo cristiano que Cristo puede volver en cualquier momento, y que deben estar listos y preparados para cuando lo haga. Para Pedro, los «últimos tiempos» del plan de Dios para el mundo ya han llegado con la venida de Cristo (1:20), y ahora estamos viviendo en esos últimos tiempos, esperando su cumplimiento, cuando llegue el «fin». Los cristianos ya viven en los tiempos del Mesías, pero también esperan el «fin» o «meta» de su fe, que tendrá lugar cuando Jesús regrese (véase 1:9).


Trasfondo bíblico: ¿Qué son los últimos tiempos?

Las referencias del Nuevo Testamento al «fin de todas las cosas», a los «últimos tiempos» o a la «última hora» pueden resultar desconcertantes para los lectores modernos. Tendemos a entender que se refieren a momentos concretos en los que Dios obra de forma decisiva. De hecho, en el Evangelio según San Juan, el «último día» se refiere a la resurrección de los muertos al final de este mundo (6:39-54; 11:24; 12:48), y las referencias al «día del Señor» en el Nuevo Testamento apuntan a ese momento decisivo en el que Cristo volverá (Hch 2:20; 1 Co 1:8; 1 Ts 5:2; 2 Ts 2:2; 2 Pe 3:10). Pero para los autores apostólicos, los «últimos tiempos» o la «última hora» también pueden servir como abreviatura de este tiempo presente que estamos viviendo. Los «últimos tiempos» se inauguraron con la venida de Cristo al mundo, cuando intervino decisivamente en la historia para realizar la salvación que prometió en los profetas (Hb 1,2), y se cumplirán cuando venga de nuevo (Mt 24,14). Mientras tanto, vivimos ahora en esta «última hora»: «Hijos, es la última hora» (1 Jn 2,18). Somos aquellos «sobre los que ha llegado el fin de los tiempos» (1 Co 10:11) y que hemos recibido el don del Espíritu destinado a los «últimos tiempos» (Hch 2:17). En resumen, el reino del Mesías ya ha comenzado, y nosotros estamos viviendo en él; por tanto, debemos permanecer sobrios y alerta para vivir la realidad de este reino ahora y estar preparados para el «fin», cuando Cristo regrese y lo lleve a término.


Pedro menciona tres prácticas en particular que deben caracterizar a los cristianos que viven en espera del «fin.» La primera es ser sobrios y con la mente despejada en las oraciones. La la sobriedad y la mente despejada contrastan directamente con el libertinaje y la embriaguez que caracterizan el comportamiento de los gentiles (4:3-4) y son vitales para la eficacia de nuestras oraciones. Tener la mente depejada (sōphroneō) es ser sensato y lúcido, como el endemoniado geraseno que, tras ser exorcizado por Jesús, fue hallado «vestido y en su sano juicio [sōphroneō]» (Mc 5,15; véase también Rom 12,3; Tito 2,6). Ser «sobrio» es un tema que Pedro retoma a lo largo de la carta (1,13; 5,8).

¿Por qué la la sobriedad mente despejada están vinculadas a nuestras oraciones? Porque necesitamos mantenernos con la mente clara y alerta si queremos orar con verdadero conocimiento y atención (véase 3:7).31 ¿Por qué hemos de orar? Pedro no especifica aquí el contenido de nuestras oraciones, pero sin duda incluiría oraciones para que Dios bendiga nuestras vidas (3:9-12); oraciones para resistir la hostilidad; oraciones para que otros lleguen a la fe en Cristo (3:1); y oraciones para que Cristo vuelva y traiga su salvación (1:7).


Tradición viva: Primera carta de Clemente sobre el amor

Uno de los primeros escritos de la Iglesia fuera del Nuevo Testamento es la Primera Carta de Clemente, tradicionalmente atribuida al Papa Clemente de Roma hacia el año 95 d.C.. En ella, Clemente escribe a la iglesia de Corinto sobre las bendiciones de la unidad y ofrece una conmovedora meditación sobre el lugar del amor, en la que cita 1 Pe 4,8: «Las alturas a las que conduce el amor son indescriptibles. El amor nos une a Dios; el amor cubre multitud de pecados; el amor todo lo soporta, en todo es paciente. No hay nada grosero, nada arrogante en el amor. El amor nada sabe de cismas, el amor no dirige rebeliones, el amor todo lo hace en armonía. En el amor se perfeccionaron todos los elegidos de Dios; sin amor nada es agradable a Dios». a


Al decir «sobre todo», Pedro da prioridad a la segunda práctica: sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. Al repetir el llamado al amor (ver 1:22; 2:17), Pedro subraya el lugar fundamental que ocupa el amor en la vida cristiana. Esto está en consonancia con el mandato de Cristo de poner el amor a Dios y al prójimo en primer lugar (Mc 12,30-31) y con la enseñanza constante de las cartas apostólicas (1 Co 13,1-13; Col 3,14; 1 Jn 4,7-11).

¿Qué quiere decir Pedro cuando afirma que «el amor cubre multitud de pecados»? El trasfondo de esta afirmación es Prov 10:12 («el amor cubre todas las ofensas»), que Pedro cita de forma bastante imprecisa.32 El significado principal es que nuestro amor «cubre», es decir, «pasa por alto», la «multitud» de pecados cotidianos que la gente comete contra nosotros. En este sentido, nuestro amor cubre los pecados de los demás. En lugar de permitir que se acumulen los rencores y los juicios, estamos llamados a eliminar esas ofensas mediante el amor misericordioso que nos damos los unos a los otros. Pedro también puede querer decir que nuestra práctica del amor misericordioso hacia los demás hará que Dios mismo «cubra» nuestras ofensas. En este sentido, nuestro amor hace que Dios perdone nuestros pecados: «Si ustedes perdonan a otros sus transgresiones, su Padre celestial los perdonará a ustedes» (Mt 6:14). Ambos significados son verdaderos y es posible que Pedro esté pensando en ambos.

La tercera práctica que Pedro recomienda es ser hospitalarios unos con otros sin quejarse. La hospitalidad es muy apreciada en las Escrituras.33 En el contexto del siglo primero, la hospitalidad incluía la práctica de acoger a los apóstoles que viajaban y a otros cristianos, pero su significado principal era probablemente la acogida mutua en el hogar para el culto común y las comidas. Pedro se refiere especialmente a la hospitalidad cotidiana dentro del conjunto local de cristianos.

El ruego de Pedro de practicar la hospitalidad «sin quejarse» (literalmente, «sin refunfuñar») nos remite al éxodo y a la peregrinación de Israel por el desierto. Durante su estancia en el desierto, el pueblo de Israel «refunfuñó» repetidamente contra el Señor y Moisés, y esta queja desagradó al Señor (Éx 16,7-12; Núm 17,10). Como «forasteros de la dispersión» (1:1), también nosotros debemos evitar las murmuraciones que pueden surgir cuando nos sentimos agobiados por las necesidades y exigencias de los demás (Flp 2:14).

vs. 10-11: Pedro da ahora una exhortación general sobre el uso de los dones espirituales para edificar la Iglesia:  Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. Así como la palabra griega para «don» (carisma) se construye sobre la palabra griega para «gracia» (charis), así el «don» (carisma) de cada uno depende de la variada «gracia» (charis) de Dios. Él es la única fuente de la variedad de dones (véase Rom 12:3-8 y 1 Cor 12:4-11 para el abordaje de Pablo sobre los dones espirituales). Del mismo modo, la palabra «administrador» (oikonomos) se basa en la raíz de la palabra «casa» (oikos), lo que proporciona una prueba más de uno de los temas centrales de la carta: que el pueblo cristiano es «la casa de Dios». Todos estamos llamados a ser «administradores» de los dones espirituales que se nos han concedido para el servicio de nuestros hermanos y hermanas. Del mismo modo que los profetas no se servían (diakoneō) a sí mismos, sino a nosotros (1,12), así nosotros debemos utilizar los dones que Dios nos da no para nosotros mismos, sino para servir a la edificación de la casa de Dios.

Pedro menciona aquí sólo dos dones distintos: predicar y servir: el que predique, que lo haga con las palabras de Dios; el que sirva, que lo haga con la fuerza que Dios le da. «Predicar» y «servir» reflejan los objetivos pastorales de Pedro a lo largo de la carta, a saber, fomentar la rectitud en la predicación y el servicio mutuo de los unos a los otros. Pero también pueden significar todos los dones de la Iglesia: «Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús» (Col 3:17).34

¿Se dirige Pedro aquí a todos los cristianos o sólo a los que desempeñan funciones de liderazgo? Al traducir la frase inicial «quienquiera que predique» (literalmente, «quienquiera que hable»), la NAB aplica esto principalmente a los líderes, y de hecho Pedro puede tener en mente principalmente a los líderes aquí. Pero dado el contexto general («según el don que cada uno haya recibido»), deberíamos aplicarlo a todos los cristianos, siempre que hablen de Dios y sirvan a su pueblo. Pedro no está diciendo a sus lectores que se comporten como profetas que proclaman oráculos, sino simplemente como personas que comunican lo que Dios tiene que decir. Dado que la Escritura es una rica fuente de los mensajes de Dios y de Cristo, ningún cristiano está desabastecido de «las palabras de Dios». Si estamos inmersos en la Palabra de Dios, entonces estamos en condiciones de expresar «las palabras de Dios» en cualquier situación en la que nos encontremos.

La principal inquietud de Pedro, sin embargo, es cómo llevamos a cabo la tarea de predicar y servir. El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios;35el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Nuestra capacidad para ejercer estos dones no proviene de nosotros mismos: Dios mismo nos da las palabras para predicar y la fuerza para servir.

Pedro concluye mostrando que el objetivo final de nuestras palabras y obras es siempre la glorificación -es decir, el honor- de Dios mismo: así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Existe la duda de si el «a quien sea la gloria y el poder» se refiere a Jesucristo o a Dios; el griego es ambiguo y la opinión de los estudiosos está dividida. Ambas pueden defenderse y ambas son verdaderas. Pero probablemente sea mejor, siguiendo la traducción de la NAB, ver a Cristo mismo como aquel a quien Pedro atribuye «la gloria y el poder por los siglos de los siglos».

El objetivo de toda nuestra actividad, ya sea de palabra o de obra, es glorificar a Dios. «Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.» (Juan 15:8). Pedro concluye con una doxología, una oración que expresa honor a Dios. No es casualidad que Pedro esté haciendo lo mismo que llama a hacer a los cristianos: en esta carta nos transmite «las palabras de Dios», para que Dios sea glorificado en Jesucristo.

Reflexión y aplicación (4:7-11) 

En dos breves versículos (10-11), Pedro nos ofrece una profunda enseñanza sobre los dones espirituales. Sostiene que «cada uno» ha recibido un don de Dios: los dones no son exclusivos de los líderes. Pedro nos llama a «administrar fielmente» los dones que Dios nos da y a utilizarlos para servirnos unos a otros. Somos administradores, no propietarios, y los dones deben utilizarse para el bien del cuerpo, no para nosotros mismos. 

Pedro muestra hábilmente que los «dones» (charismata) derivan de la «gracia» (charis), pero aún más que necesitamos confiar directamente en la gracia de Dios cuando hacemos uso de los dones. Dios es su fuente última, pero también quien nos da la gracia necesaria para utilizarlos eficazmente. Parafraseando a Juan 15:5, «no podemos hacer nada» sin su gracia. Por último, Pedro subraya que el objetivo de estos dones es glorificar a Dios. Esto es sumamente importante. Debido a nuestra naturaleza caída, existe una tentación constante de utilizar los dones que hemos recibido, naturales o espirituales, para glorificarnos a nosotros mismos. Sí, queremos honrar a Dios, pero secretamente también queremos mejorar nuestra propia reputación. Pedro no deja lugar para que nos vanagloriemos de nosotros mismos ni para que hagamos una reverencia en el escenario. Insiste en que pronunciemos las palabras que vienen de Dios y que sirvamos con la fuerza que Él nos da. Y nos muestra el camino concluyendo su propio «hablar las palabras de Dios» con una oración que vuelve nuestros ojos a Dios y Su gloria.


Notas:

31 Sobre la importancia de la vigilancia en la oración, véase Ef 6,18; Col 4,2.

a First Clement 49.4–5, in The Apostolic Fathers in English, trans. Michael W. Holmes, 3rd ed. (Grand Rapids: Baker, 2006), 65.

32 Santiago 5:20 también habla de cubrir una multitud de pecados: «Quien haga volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados».

33 Véase Lv 19:34; Mt 25:35; Rom 12:13; Heb 13:2; 3 Jn 5-8.

34 Para la conjunción de «palabra» y «obra», véase también Hch 6,1-6; Rm 15,18; 2 Ts 2,17; St 2,12.

NAB New American Bible

35 Las «palabras» de Dios son literalmente «dichos» u «oráculos». Véase Núm 24,4 (LXX); Sal 106,11 (LXX); Hch 7,38; Rom 3,2; Heb 5,12.


El Dr. Daniel A. Keating (Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford) es profesor asociado de Teología en el Seminario Mayor Sacred Heart en Detroit, Michigan, EEUU y es un anciano de los Siervos de la Palabra, una hermandad misionera laica de hombres que viven solteros para el Señor. Tomado de Living Bulwark. Utilizado con permiso.