Comunidad Emmanuel en Alepo, Reporte de Noviembre 2017
Fortalecidos por cinco años de combate en su ciudad, los hermanos de la Comunidad Emmanuel en Alepo, Siria, muestran un nuevo sentido de generosidad y confianza en la providencia de Dios. Recién finalizaron su retiro trimestral de enseñanza, inspiración y formación de carácter. Si escuchas sus testimonios del retiro, casi todos son completamente sobre la victoria y el poder transformativo de las palabras de Jesús y el poder del Espíritu Santo.
Después del retiro tuve la dicha de poder escuchar una grabación de unos doce miembros de la comunidad compartiendo con los demás sobre esta nueva confianza en el Señor. Una joven compartía que pudo comprender de otro modo el vibrante sonido de “Amén” en el salón cuando ella decía: “Dios no elige a los excelentes, sino que lleva a la excelencia a quienes Él elige”. ¡Amén!
Esta exuberancia viene acompañada de realismo. “Nuestra batalla es espiritual” proclama un hombre que tuvo que sacar temporalmente a su familia de Alepo y regresó, junto con otros, para participar del retiro. Continuaba diciendo: “Créanme, hermanos y hermanas, las batallas espirituales que enfrenté lejos de mi comunidad son más violentas que las batallas físicas que experimenté en Alepo”.
La protección espiritual que han experimentado en el apoyo mutuo es mermada rápidamente si no se alimenta con la constante vigilancia y oración. Otro padre compartió cómo ha podido experimentar en su propia familia los ataques modernos del relativismo y el agnosticismo, confrontando su fe y sus límites morales
Se están abriendo nuevas oportunidades para los miembros de la comunidad de compartir su fe. Los jóvenes y los más viejos, buscan con gran entusiasmo contarle a sus amigos y parientes sobre la dulzura de vivir para Dios. “Mi compañero ateo a quien no veía hace un tiempo me sorprendió al preguntarme sobre mi fe y decirme sobre su deseo de cambiar”. Una joven habla del modo tan fresco y lleno de fe que descubrió para compartir sobre su involucramiento y compromiso cristianos a pesar de su familia que no la apoya. Otro estudiante contó que sus exámenes finales se pospusieron dos veces permitiéndole llenar el deseo que tenía de participar en el retiro.
Los miembros también han aprendido como sacrificar cosas importantes de sus vidas para obtener ganancia espiritual. Para muchos, la comodidad personal, la preocupación por el futuro e incluso su carrera profesional pasan a un segundo plano con tal de venderlo todo y comprar “la perla de gran valor
Por lo que han contado, es obvio que en esta etapa, los miembros de Emmanuel están experimentando un renovado sentido de la misión y visión que tienen del Señor. Ellos están listos para mantenerse firme cuando “las cosas se pongan difíciles”. Con las continuas dificultades como los precios prohibitivos de las mercancías, no se les oye ninguna queja. Están consumidos con el deseo de que venga el Reino de Dios y que se haga su voluntad. Se puede percibir una nueva audacia en sus voces y una creciente fe para enfrentar el futuro. Las reuniones de grupos pequeños, cursos de formación y reuniones evangelísticas de oración siguen siendo parte importante de su calendario.
Emmanuel es un faro de luz para muchos que luchan contra los “demonios” en sus vidas, incluso entre sus amigos y parientes. Es un jardín de esperanza plantado en medio de la devastación de la guerra. Sirve como una fuente de sabiduría cristiana sólida y también de instrucción cotidiana “renovada” para los necesitados. Se dirige a ser un lugar de renovación para la iglesia cristiana de Alepo por muchos años más.
¡Que todos continuemos apoyándolos en oración y generosidad!