Nuestras raíces

La hermandad de la Esperanza es una comunidad de hermanos Católicos consagrados radicalmente a Jesús mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia en una vida fraterna común. Buscamos avanzar el evangelio primeramente acercándonos a estudiantes católicos inactivos o poco comprometidos en universidades seculares. Promovemos la conversión profunda a Jesucristo, construimos comunidades evangelizadoras y entrenamos líderes para que empoderen a otros con la esperanza liberadora de Cristo

Nuestras raíces están vinculadas profundamente con la Renovación Carismática. Fuimos fundados en 1980 por el P. Philip Merdinger, un sacerdote de la Arquidiócesis Católica de Newark NJ, EEUU, y que fuera coordinador de la comunidad de la Espada del Espíritu Pueblo de Esperanza. Después de una visita a Los Siervos de la Palabra en Ann Arbor MI,  en 1978, el P. Philip, movido por ejemplo de estos hombres jóvenes viviendo “solteros para el Señor”, se inspiró para fundar nuestra comunidad de hermamos. Estamos profundamente agradecidos con los Siervos for su inspiración fundacional, por el apoyo que hemos recibido y por el patrimonio común que compartimos.

En medio de su discernimiento para convertirse en una Comunidad Católica de hermanos, nuestra Hermandad de la Esperanza tuvo que mudarse de Nueva Jersey a Boston y salir de la Espada del Espíritu. Este período fue un reto para nosotros como hermandad y para la comunidad que dejamos atrás. Sin embargo, todo este tiempo los hermanos permanecimos fieles a nuestra inspiración fundacional y continuamos viviendo una espiritualidad carismática y acercando a otros a una más profunda vida en el Espíritu

Reconectando

Empezando en el año 2008, la Hermandad de la Esperanza empezó un discernimiento comunitario para re-ingresar a La Espada del Espíritu. Durante la última década, hemos tenido el gran gozo de reconoectar con nuestras raíces, reavivar nuestras relaciones con los Siervos de la Palabra, visitar otras comunidades y de participar regularmente en la vida de la comunidad de alianza local. En enero del 2017, la Hermandad de la Esperanza solicitó ser una comunidad formada en camino de Espada del Espíritu (conocida como Comunidad en Camino B). ¡En Abril de ese mismo año recibimos una visitación por parte de varios líderes de la Espada del Espíritu y fuimos aprobados como una Comunidad En Camino B!

La comunidad de alianza en Tallahassee.
La comunidad de alianza en Tallahassee.

¡Reconectar con la Espada del Espíritu ha sido muy refrescante para nuestra comunidad!  Renovar nuestros lazos con los Siervos de la Palabra ha sido nuevamente un don de camaradería para nosotros. Restaurar nuestro vínculo con las familias de las comunidades de alianza nos ha dado ánimo y nos alienta.

Los hermanos, junto con Saint Paul’s Outreach, un movimiento de universitarios de la Espada del Espíritu, hemos emprendido una alianza común para trabajar en llevar el Evangelio a los campuses universitarios.

Actualmente, la Hermandad de la Esperanza está ayudando en la construcción de una comunidad de alianza en Tallahassee FL, EEUU. Es un proyecto que ha dado mucho fruto y que ha crecido constantemente los últimos años.

¡Los hermanos estamos extremadamente agradecidos con el Señor por su fidelidad al traernos de nuevo a nuestra familia espiritual en La Espada del Espíritu!

_____

Adaptado de la edición de Octubre, 2017 del Boletín de la Región Norteamericana, usado con permiso.