Reporte de la comunidad Emmanuel en Alepo, Siria

–  por Andre Codouni

Los hermanos y hermanas de la comunidad Emmanuel, en Alepo, Siria recién finalizaron un esperado retiro en la primera semana de junio donde recibieron un compromiso renovado con la misión y visión que el Señor les ha encomendado. Hay unos 60 hermanos y hermanas en la comunidad base. En los primeros días del mes, otros 19 hicieron su compromiso inicial con este grupo base.

Afortunadamente, hay muchas buenas noticias que reportar, aún cuando no mucho ha cambiado con respecto a los precios prohibitivos de las necesidades básicas. La comunidad continúa operando con el apoyo del clero local: tanto sacerdotes como el obispo, incluso un Padre Parroquial se ha unido a la comunidad como un miembro y apoya en el cuidado pastoral de la comunidad.

El enfoque de este año ha sido el establecimiento del centro comunitario. Una gran donación de una iglesia benefactora se está usando para remodelar un apartamento de 5 cuartos en un área segura de la ciudad en donde se pueden tener reuniones nocturnas. Los miembros, especialmente las hermanas, pueden llegar ahí seguramente para participar de sus reuniones de grupos pequeños, cursos de formación y eventos de la misión evangelística.

La labor principal consiste en hacer que esta propiedad sirva como un centro comunitario para lo que se debe adquirir inmobiliario de oficina y sillas para las reuniones numerosas. También implica una renovación de los baños, rediseñar la cocina y mejorar la seguridad del edificio así como instalar aire acondicionado con el que todavía no se cuenta. Este tipo de renovación es muy típico en Alepo y, tras la devastación dejada por la guerra, muy necesario.

Este proceso tomará, realistamente, varios meses dado que la mayoría de la mano de obra calificada ha salido de la ciudad y los que quedan están abrumados con trabajo y deben hacerlo lenta y manualmente; ¿por qué? Porque casi toda la maquinaria ha sido destruida en el conflicto de los últimos cinco años en dos tercios de la ciudad.

La comunidad Emmanuel está siguiendo su calendario regular de cursos de evangelización y formación al mismo tiempo que la renovación del centro se lleva a cabo poco a poco. Han tenido un incremento en la participación desde el cese de conflicto en diciembre pasado. Hay unas 120 personas que han participado en asambleas de oración recientemente. La fiesta de Pentecostés fue celebrada con un retiro de fin de semana donde los tiempos de oración y las relaciones comunitarias fuertes fueron muy evidentes.

La comunidad envía su sincero agradecimiento a todos los que han orado por ellos y los han apoyado en los últimos cinco años. Ellos aseguran que su labor está tocando muchas vidas a su alrededor y pide que continuemos orando por ellos y por sus benefactores. ¡Ven, Señor Jesús!

_____

Andre Codouni es un miembro de la comunidad el Pueblo de Dios en Beirut, Líbano. Fotografía con fines ilustrativos.