18 al 25 de enero, 2022

Introducción

El evangelio de Mateo, nos revela cómo los sabios, atraídos por la luz de una estrella, declararon: «Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» (Mateo 2:2b). Hasta el día de hoy, la gente sigue siendo atraída por la luz de esa estrella, la luz de Cristo. 

Este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos toma como tema Mateo 2:2 para celebrar a las Iglesias Cristianas de Oriente y también para crear conciencia de su situación actual y acompañarlas en la oración. 

En Occidente, el ecumenismo se da principalmente entre la Iglesia Católica (romana) y las Iglesias Protestantes, mientras que, en el Medio Oriente, el ecumenismo se da principalmente entre las diferentes iglesias católicas y las diferentes iglesias ortodoxas. 

Nuestras comunidades de la Espada del Espíritu en el Medio Oriente, por ejemplo, tienen miembros católicos de siete «ritos» católicos: los Maronitas, los Católicos Griegos, los Católicos Armenios, los Católicos Sirios, los Católicos Caldeos, los Católicos Coptos y los Latinos (llamados Católicos Romanos en Occidente) y de tres Iglesias Ortodoxas independientes: la Ortodoxa Griega, la Ortodoxa Siria y la Ortodoxa Armenia. Aún no contamos con miembros de la Iglesia Ortodoxa Copta, la cual es la iglesia más grande del Medio Oriente (principalmente en Egipto), ni de la Iglesia Ortodoxa Etíope, ni de los asirios (principalmente en Irak).  Este folleto brindará luz, aunque de forma breve, sobre algunas de estas Iglesias del Medio Oriente a través de testimonios personales. Pidamos a Dios que nos ayude a apreciar más la diversidad de realidades cristianas que Él ha permitido para que veamos Su belleza a través del mosaico de todas ellas. Sigamos orando también para que, a través de esta diversidad, todos alcancemos este tipo de unidad en el amor para que musulmanes, judíos, ateos y todos sepan que somos los discípulos de nuestro Dios y Señor Jesucristo.


Lecturas para cada día


Descarga todos los materiales para la semana aquí.

Descarga los materiales en inglés.

Descarga los materiales en otros idiomas.